ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

El cáncer del chavismo

Luis Ayllón el

Enfrentarse a un cáncer es algo muy duro y hay que desearle a quien tiene que hacerlo que pueda superarlo. Hugo Chávez se encuentra en esa situación y no parece confiar mucho en el sistema médico que ha proporcionado a los venezolanos en sus años de mandato. Primero fue a Cuba para ser operado y ahora parece que se desplazará a Brasil para recibir tratamiento, después de haber recibido la Unción de los Enfermos como cualquier cristiano que se ve en peligro de muerte.

 

 

Pero si Chávez va a tener que luchar duramente para vencer al cáncer, mucho más van a tener que pelear los venezolanos para superar el estado en el que doce años de chavismo han dejado al país. La oposición al autócrata debería ser consciente de que se ha encontrado con una situación que le puede resultar muy favorable para tratar de enderezar el camino de Venezuela. Las elecciones presidenciales de 2012 están muy cerca y no van a encontrar a Chávez en plena forma, precisamente. Dependiendo de cómo evolucione su enfermedad, el escenario será uno u otro. Si Chávez no estuviera en condiciones de concurrir a la reelección, los chavistas deberían buscar un candidato que, sin duda, no tendría el mismo apoyo que su líder indiscutible.

 

 

Los grupos opositores, que preparan unas primarias para el 12 de febrero con el fin de encontrar un candidato único, no deben enzarzarse en peleas internas al ver más fácil la victoria. Ese candidato de unidad es necesario para ganar a Chávez.

 

 

Desde España se contempla la situación con interés y el Gobierno tendría que ser consciente de que, en lugar de contemporizar con Chávez, su populismo y sus afanes de expansión bolivariana es preferible acompañar a quienes quieren que en Iberoamérica triunfen gobernantes que se encuentren plenamente comprometidos con la democracia y las libertades fundamentales.

 Os invito a seguirme en http://twitter.com/#!/luisayllon

 

Venezuela
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes