ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

El buque que movilizó a Gibraltar

El buque que movilizó a Gibraltar
Luis Ayllón el

 

Tres patrulleras de la Guardia Civil acudieron esta mañana a dar protección a un buque oceanográfico español, que se ha visto acosado desde ayer por embarcaciones de Gibraltar cuando realizaba sus trabajos en las aguas que rodean el Peñón. Según testigos presenciales, los británicos llegaron a movilizar hoy hasta siete barcos en torno al buque español.

Los hechos comenzaron ayer cuando el buque de investigación “Ramón Margalef” perteneciente al Instituto Oceanográfico Español salió, pasadas las cuatro de la tarde, del puerto de Algeciras y se adentró en lo que el Reino Unido considera aguas territoriales británicas de Gibraltar y sobre las que España reclama también la soberanía.

Tras ser detectada la presencia del buque en las proximidades del Peñón, una patrullera de la Royal Navy se aproximó al lugar para advertirle de que se encontraban en aguas británicas a lo que el capitán del “Ramón Margalef” contestó que estaban realizando trabajos para la Unión Europea y que continuarían con ellos, ya que tenían permiso de las autoridades españolas. Nuevas advertencias de la Royal Navy fueron contestadas por el capitán dando las gracias por la información, pero manteniendo el buque en el lugar elegido para realizar las catas del fondo del mar que forman parte de su trabajo. Al parecer, el barco, siguiendo las intrucciones d ela Fiscalía de Medio Ambiente, investigaba los efectos medioambientales de los vertidos de hormigón por parte de Gibraltar, que, a finales de julio, lanzó unos 70 bloques en aguas cercans al istmo.

El buque se mantuvo en la zona durante unas siete horas y esta mañana volvió a realizar sus trabajos al sur de Punta Europa y en la zona Este del Peñón. A su alrededor se concentraron inicialmente la patrullera de la Royal Navy “Scimitar”, una patrullera de la Policía de Defensa de Gibraltar y una tercera de la Policía gibraltareña. Ante ello, la Guardia Civil acudió a dar protección al buque con tres patrulleras: la “Río Tormes”, la “Río Pas” y la Río “Cedena”. Los británicos mandaron entonces otras cuatro embarcaciones más al lugar, pero el “Ramón Margalef” continúo haciendo su trabajo, hasa que, después de unas veinte horas, decidió regresar a Algeciras.

Coincidiendo con este nuevo episodio, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, aseguro en Bruselas que España continuará realizando  “controles estrictos” en el paso fronterizo de la Verja, porque considera que cuenta con el aval de la Comisión Europea para implantar esta medida contra el contrabando de tabaco.

 

Gibraltar

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes