ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Dos triunfos de España en Europa

Dos triunfos de España en Europa
Luis Ayllón el

España se ha anotado en los últimos días un par de tantos en Europa, casi al tiempo que la imagen sobre nuestro país comienza a cambiar entre los socios comunitarios. La manera de cumplir los deberes impuestos desde Bruselas para sanear la economía española ha sorprendido en las capitales europeas y ha provocado un aumento de confianza en la capacidad de España para salir de la crisis, aunque todavía queda mucho por hacer y los ciudadanos aún no ven resultados satisfactorios en su vida personal.

Los dos tantos a que me refiero son el Acuerdo Pesquero de la UE con Marruecos y la inclusión de Colombia y Perú en la lista de países a los que se suprimirá el visado para entrar en Europa.

Cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno en diciembre de 2011, el Parlamento Europeo, pese a la mayoritaria oposición de los eurodiputados españoles, revocaba el anterior Protocolo de pesca con Rabat al considerar que el pacto vulneraba el derecho internacional por no tener en cuenta la voz de la población del Sahara Occidental. Los barcos españoles, los principalmente afectados por el Protocolo, vieron rotas sus esperanzas.

La pelea que ha tenido que desarrollar el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias-Cañete para sacar adelante el nuevo acuerdo no ha sido pequeña. Finalmente se logró la aprobación, incluyendo una cláusula que prevé la suspensión del convenio si se vulneran los derechos fundamentales por parte de Marruecos, a quien se exigirá también pruebas periódicas de que la población saharaui se beneficia de la ayuda y del empleo que proporciona el nuevo acuerdo. Cerca de un centenar de barcos españoles se beneficiarán del acuerdo, que Arias-Cañete está intentando que se ponga en marcha cuanto antes, si es posible en enero, para lo cual el parlamento marroquí debe ratificarlo rápidamente.

Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, presidentes de Perú y Colombia

El otro asunto en que se ha escuchado con fuerza la voz española ha sido el de la supresión de visados de corta duración (90 días) para Colombia y Perú en el espacio Schengen de libre circulación. No figuraban en la relación de países que habían sido estudiados para levantar esa restricción. Sí lo estaban 16 pequeños Estados del Caribe y los Emiratos Árabes Unidos.

España se empeñó en sumar a Colombia y Perú porque los dos países habían firmado recientemente sendos acuerdos comerciales con la UE y no parecía lógico que sus nacionales se encontraran con trabas para viajar a Europa. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través del director de su gabinete, Jorge Moragas, abanderó la iniciativa, mientras apostaba por la Alianza del Pacífico, puesta en marcha por Colombia y Perú, junto con México y Chile.

Tampoco en este caso fue fácil la tarea, que, sobre el terreno, desarrolló el Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel García-Margallo, y, de manera especial el secretario de Estado de la UE, Iñigo Méndez de Vigo. España, que al comienzo sólo tuvo el respaldo de Portugal, fue sumando poco a poco, apoyos. Hubo, sin embargo, reservas importantes por parte de la Comisión Europea, de manera especial por la comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmstrom; y también de una decena de países, sobre todo nórdicos, capitaneados por Alemania, que no entendían las prisas

 Hace sólo unos días, después de una propuesta de compromiso hecha por España, el Consejo aceptó la inclusión, condicionada al cumplimiento de las condiciones y a una evaluación de riesgos por parte de la Comisión. Como la medida se adopta por codecisión es preciso que lo aprueba el Parlamento Europeo, cuya Comisión de Libertades Civiles (LIBE) ya lo hizo hace varias semanas. Si no surgen problemas, es posible que en la primera mitad de 2014, colombianos y peruanos puedan viajar sin problemas a Europa, un anhelo que verán cumplido gracias al compromiso de España, que parece volver a recuperar su peso en Europa.

Unión Europea

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes