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Demasiadas averías en los aviones oficiales

Demasiadas averías en los aviones oficiales
Luis Ayllón el

No está teniendo mucha suerte el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su viaje por Asia y Oceanía. Dos averías en pocos días en el avión de la Fuerza Aérea Española rompen el ritmo a cualquiera, sobre todo si se producen al comienzo de una larga gira de doce días. Tras haber viajado muchas veces en alguno de los dos Airbus 310 para cubrir informaciones de distintas autoridades, imagino el estado de ánimo de quienes forman parte del séquito. La realidad es que la imagen que ofrece España después de siete averías en los aviones oficiales en menos de un año, tendría que llevar a pensar en tomar alguna medida drástica, por más que estemos en época de restricciones. Y sería bueno que en ello se implicara también la oposición.

Los dos aparatos A-310, del 45 Grupo del Ejército del Aire, fueron comprados de segunda mano a Air France, en los últimos años de gobierno de José María Aznar, por algo más de 28.000 millones de pesetas. Los antiguos Boeing 707 habían comenzado ya a dar problemas, después de muchos años de funcionamiento. Los A310 que se comporaron tenían ya 12 años, fueron remotorizados y comenzaron a utilizarse en 2003, sin que hayan faltado desde entonces incidentes. El mantenimiento de los aviones era realizado por Iberia hasta marzo del pasado año, en que comenzó a hacerlo Airbus Defence, de EADS, la compañía aeronáutica europea, de la que forma parte España.

Aunque, por las horas de vuelo que tienen los aviones, se estima que pueden seguir prestando servicio durante al menos otros diez años, las continuas averías han hecho que el Gobierno haya comenzado a estudiar alguna solución. Al parecer, el Ministerio de Defensa tiene en cartera la adquisición de un Airbus A330 MRTT, que puede servir tanto para el transporte de carga como el de personas. En principio, ese aparato sería para transporte de personal militar y si se quisiera que llevara a las autoridades españolas tendría que ser sometido a una remodelación de su interior, como se hizo con los Airbus 310. Estos cuentan, además de con un gabinete de comunicaciones, con un par de camarotes, una zona en la que viajan las principales autoridades y una cabina que es ocupada por los colaboradores, así como por empresarios o periodistas cuando pueden viajar en el mismo aparato. En total tiene capacidad para unas 60 personas, además de la tripulación.

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