ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Dastis se dota de instrumentos para la UE y África

Dastis se dota de instrumentos para la UE y África
Luis Ayllón el

Alfonso Dastis acaba de ver cumplida una de sus grandes aspiraciones: contar con un nuevo organigrama en el Ministerio de Asuntos Exteriores que le permita reforzar la atención a lo que considera son dos de los grandes retos de la política exterior española en estos momentos: Una Unión Europea que trata de convertir la desconexión del Reino Unido en una ocasión para revitalizarse y un continente africano cuya presión migratoria es cada vez mayor.

El titular de Exteriores planeó la reforma del organigrama del Ministerio ya en el mes de noviembre poco después de acceder a su despacho del Palacio de Santa Cruz, pero ha tenido que esperar a tener el visto bueno de Hacienda. Básicamente, la reforma supone una vuelta a los esquemas anteriores a la época de José Manuel García-Margallo.

Por un lado, Dastis ha rebautizado la Secretaría de Estado de la UE de Jorge Toledo como Secretaría de Estado de Asuntos Europeos y, además de una Dirección General para Europa, que lleva Juan López-Herrera, vuelve a tener dos para los asuntos comunitarios, para que se ocupen básicamente de las cuestiones que se abordan en Bruselas en el Coreper I y  en el Coreper II. Se trata de la Dirección General de Coordinación del Mercado Interior y otras políticas comunitarias, para la que ha sido nombrado Pascual Navarro; y de la Dirección General de Integración y Coordinación de los Asuntos Generales de la UE, que llevará José Pascual Marco y que tendrá como una de sus principales tareas el seguimiento del Brexit.

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, de Fernando García-Casas, añade a su nombre “y Caribe” y contará con una Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible, para la que ha sido nombrada Cristina Pérez, después de que haya sido suprimida la Secretaría General de Cooperación.

A partir de ahora, la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, de Ildefonso Castro, vuelve a contar con una Dirección General para África, cuyo titular será Raimundo Robredo, y que se ocupará de los asuntos de la región subsahariana, a la que Dastis quiere prestar una especial atención. De hecho ha anunciado un nuevo Plan África y acaba de viajar a Mali y Costa de Marfil, país que acogerá la cumbre UE-África, a la que asistirá Mariano Rajoy.

Además, España ha aprobado sendos programas de conversión de deuda para la realización de proyectos conjuntos en proyectos para Costa de Marfil y para la República Democrática del Congo, y Dastis planea un nuevo viaje en otoño a la región, esta vez a Kenia y Etiopía.

Finalmente, el nuevo organigrama de Exteriores termina con la bicefalia en materia de comunicación de los tiempos de García-Margallo, refundiendo la Dirección General de Medios y Diplomacia Pública con la tradicional Oficina de Información Diplomática (OID) y creando una Dirección General de Comunicación e Información Diplomática, llevada por Ana Rodríguez.

ÁfricaAsuntos ExterioresDastisUnión Europea

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes