ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Cóctel de Embajadas (I): Dastis cubre las vacantes

Cóctel de Embajadas (I): Dastis cubre las vacantes
Luis Ayllón el

Entre viaje y viaje, entre entrevista y entrevista con sus colegas de otros países, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en estrecha relación con el subsecretario, Cristóbal González-Aller, se ocupa estos días de tratar de configurar el mapa de embajadores con el que se moverá a lo largo de la legislatura. No es tarea fácil, porque, como es sabido, la incapacidad para formar a lo largo de casi todo el pasado año ha provocado que haya que cambiar en poco tiempo a los titulares de unas setenta embajadas.

De hecho, los primeros nombramientos han ido llegando en la semanas iniciales del año, con la idea central de ir cubriendo las Embajadas que estaban vacantes por jubilación de los titulares, dimisiones, ceses y fallecimientos o por nombramientos para otros cargos. Así, ya hay, desde hace pocas fechas, nuevos embajadores en la Unión Europea (Pablo García-Berdoy, que lo era en Alemania), en Alemania (María Victoria Morera, ex directora general de Relaciones Bilaterales con países de la UE), en Italia (Jesús Gracia, ex secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica), en Bélgica (Cecilia Yuste, ex directora general de la OID), en Noruega (Mabel Vicandi) y en Estonia (Teresa Orjales, que fue directora del Gabinete de Jesús Posada cuando era presidente del Congreso).

Se sabe también que han sido solicitados los plácets para nombrar los nuevos embajadores en Moscú (Ignacio Ybáñez, ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores), en Londres (Carlos Bastarreche), en Nueva Delhi (José Ramón Barañano), en Bogotá (Pablo Gómez de Olea, ex director general de Iberoamérica), en Berna (Aurora Díaz Rato) o Malabo (Guillermo López Mac-Lellan), puestos todos ellos vacantes, lo mismo que lo está la Embajada en Arabia Saudí, donde los rumores sitúan a Manuel Gómez-Acebo, actual director general de África, Mediterráneo y Oriente Próximo, a quien otros ven como embajador en Israel.

También están ya sin jefe de misión por jubilación: Indonesia, donde puede ir José Matres, hasta ahora embajador en Mali; y Bangladesh, que puede ser ocupada por Álvaro Salas. Igualmente, están aún sin embajador las representaciones diplomáticas en Jamaica (por fallecimiento del titular) y Omán (por jubilación).

Además de cubrir estas embajadas, la intención del ministro es que puedan irse produciendo los relevos que tenían que haber sido hechos en 2016 en unas 40 embajadas. Así, ya ha sido solicitado el plácet a la nueva Administración Trump para nombrar embajador en Estados Unidos al ex ministro de Defensa Pedro Morenés, en tanto que a Ecuador irá Carlos Abella, que en los últimos cinco años fue director general de Relaciones Internacionales y Extranjería en el Ministerio de Interior.

Asimismo, una vez que los distintos países muestren su aceptación, en Suecia será nombrado Gabriel Busquets, que hoy es embajador en misión especial para Asuntos del Mediterráneo, tras haber sido embajador en Alemania y en Argelia; en Eslovaquia, Luis Belzuz, que fue director de Gabinete con José Manuel Soria, en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; en Finlandia, Manuel de la Cámara, actual embajador en Brasil y a quien quedan menos de dos años para la jubilación; en el Líbano, José María Ferré, en estos momentos embajador en Irak; en Emiratos Árabes, Antonio Álvarez Barthe, que fue embajador en Gabón y actualmente es subdirector general de Personal; y en Tailandia, Emilio de Miguel, hoy subdirector general de Pacífico, Sudeste Asiático y Filipinas.

 

Asuntos ExterioresCóctel de embajadas
Luis Ayllón el

Entradas más recientes