ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Cinco propuestas para Gibraltar

Luis Ayllón el

La Fundación Ciudadanía y Valores ha elaborado un informe bajo el título “Una estrategia par Gibraltar”, en la que propone cinco medidas para afrontar el problema de la colonia, cuando nos encaminamos al tercer centenario del Tratado de Utrecht, de 1713, por el que España cedió el Peñón al Reino Unido.

 

 

El informe, en el que ha participado un grupo de expertos, ha sido dirigido por Elviro Aranda, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid y ex diputado del PSOE, y por José María Román, director general de la Fundación.

 

 

Estas son, en síntesis, las propuestas, que se han hecho llegar al Gobierno y a los partidos parlamentarios:

 

 

Primera. Establecer un marco institucional adecuado para una estrategia de Estado sobre Gibraltar. Se considera que el Congreso de los Diputados es el órgano idóneo para tratar de alcanzar un consenso, por lo que se plantea la creación de una subcomisión específica de Gibraltar dentro de la Comisión de Asuntos Exteriores. También se aboga por el establecimiento de una Oficina para Asuntos de Gibraltar, dependiente del Ministerio de la Presidencia y no de Asuntos Exteriores, como hasta ahora, con el fin de coordinar la acción de los distintos departamentos. Además, se propone la reapertura del Consulado General de España en Gibraltar – cerrado en 1954- para atender a los trabajadores españoles que trabajan allí.

 

 

Segunda. Adoptar una nueva organización territorial para el Campo de Gibraltar, porque se considera que la Mancomunidad de municipios de la comarca existentes es una definición administrativa que se ha quedado pequeña. Se aboga por un plan de desarrollo económico, industrial e institucional, que permita a la comarca tener una interlocución con la colonia británica. No se renuncia a la creación a largo plazo de una provincia o Comunidad autónoma de Gibraltar.

 

 

Tercera. Establecimiento de un “Nuevo Foro sobre Gibraltar”, que supere tanto el Proceso de Bruselas como el Foro Trilateral de Diálogo. Tendría dos pilares interconectados: uno para abordar las cuestiones de soberanía, en el que participarían España y el Reino Unido, y otro para los asuntos de cooperación local, en el que estarían los dos entes locales: Gibraltar y el Campo de Gibraltar.

 

 

Cuarta. Conseguir un mayor desarrollo socioeconómico de la zona e instar a los gobiernos y autoridades responsables a aplicar la normativa fiscal de la UE en Gibraltar. España debe actuar ante la UE para que Gran Bretaña acepte que Gibraltar cumpla toda la normativa comunitaria en materia de imposición directa e indirecta. Además, España debe insistir en el G-20 en que Londres aplique esa normativa en la colonia.

 

 

Quinta. Convertir Gibraltar en un territorio Schengen. Se defiende que Gibraltar pase a formar parte del espacio Schengen, de tal modo que la verja que separa a la colonia deje de tener sentido y facilite la cooperación policial.

 

 

 

Gibraltar
Luis Ayllón el

Entradas más recientes