ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Castro y los blogueros de Cuba

Luis Ayllón el

20 de Octubre de 2009. Un grupo de periodistas españoles esperábamos en el hall del Hotel Melia Cohiba de La Habana a que nos informaran de una de las reuniones del ministro Moratinos con las autoridades cubanas. Muy cerca de nosotros, completamente ensimismada en su tarea, Yoani Sánchez se aplicaba para conectarse a Internet y colgar su última aportaciones en su blog Generación Y”. Venía con todo preparado para aprovechar al máximo la hora de conexión que le costaba 6 dólares, una cantidad bastante respetable para un cubano viviendo en La Habana. Hace unos años, ni siquiera habría podido entrar en el hotel, porque estaba prohibido a los cubanos.

 

 

Ella misma no podía ver el resultado de su trabajo, porque el régimen mantenía bloqueado el acceso a los portales “Desde Cuba” y “Voces Cubanas”, donde está alojado su blog. Pero ni eso ni la presión del castrismo le desalentaba. Así ha seguido durante mucho tiempo. Ahora, Raúl Castro ha decidido desbloquear los portales, donde pueden verse treinta blogs de disidentes.

 

 

¿Hay que felicitar a las autoridades cubanas por ello? Seguramente habrá quien piense así. De la misma forma que el Gobierno español está muy satisfecho de que hayan sido liberados unos 60 presos de conciencia y cree que la Unión Europea debe por ello suspender la Posición Común y establecer un acuerdo bilateral con La Habana.

 

 

Pero ni en un caso ni en otro, el régimen debe ser aplaudido por devolver la libertad a quienes se la robó. Llevándoles a la cárcel o censurando el acceso a los blogs. La propia Yoani Sánchez ha hecho un comentario en este sentido y no termina de creerse que esto no sea una simple medida coyuntural, que termine de un día para otro.

 

 

Además, muy pocos cubanos tienen acceso a Internet. Después de todo, la dictadura sigue sintiéndose dueña de la vida de los ciudadanos de la isla. Suelta a los presos cuando lo considera conveniente, mientras hostiga a los disidentes o les impide recoger los premios que se les concede fuera de Cuba, como sucedió con Yoani Sánchez o Guillermo Fariñas. Por eso, iniciativas como la de los siete diputados noruegos que han nominado al impulsor del proyecto Varela, Oswaldo Payá, para el premio Nobel de la Paz merecerían el respaldo de los gobiernos democráticos.

 

 

Cuba
Luis Ayllón el

Entradas más recientes