ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Ahora interesa Sudáfrica

Luis Ayllón el

Resulta curioso que al Gobierno y al PSOE les haya entrado de pronto un inusitado interés por Sudáfrica, que uno no quiere pensar tenga nada que ver con que ese país haya sido el lugar en el que España se ha proclamado Campeona del Mundo de Fútbol por primera vez en su historia. Lo cierto es que, durante más de seis años, pese a los deseos sudafricanos, José Luis Rodríguez Zapatero no encontró ningún momento para viajar a uno de los países más importantes de África, pese a los deseos de las autoridades sudafricanas.

 

Ahora, casualmente coincidiendo con la celebración por la ONU del “Día de Mandela”, que conmemora el nacimiento del líder de la lucha contra el apartheid, hace exactamente 92 años, Zapatero se reúne en Madrid con el vicepresidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, que ha venido a España para participar en la conferencia “African progress”. La cita está organizada por la Fundación Ideas del PSOE y el Congreso Nacional Africano (ACN), el partido de Mandela, que aún sigue en el poder, aunque con Jacob Zuma, como presidente, una figura mucho menos carismática e inteligente que el histórico dirigente sudafricano.

 

El Ejecutivo de Zapatero no ha querido saber mucho de Sudáfrica, tal vez porque estrechar relaciones con ese país, hubiera molestado a los vecinos marroquíes con quienes tan bien se lleva este Gobierno y especialmente el ministro Moratinos. No se olvide que Sudáfrica es uno de los países que reconoció a la Republica Árabe Saharaui democrática (RASD).

 

En cualquier caso, bienvenido sea que España vuelva a poner los ojos en ese país, que fue visitado por los Reyes en 1999, y que no han recibido la visita de ningún presidente del Gobierno español. Ni Felipe González ni José María Aznar, que pasó poco por África, viajaron allí, a pesar de que Mandela viajó en varias ocasiones a nuestro país.

 

Curiosamente, hay un asunto complejo puede salir en las conversaciones entre las autoridades españolas y sudafricanas y que tiene que ver también con Ruanda, a cuyo presidente, Paul Kagame, Zapatero dio un espectacular plantón hace sólo unos días, cuando a Moncloa llegaron las quejas por disponerse a recibir a una persona de la que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andréu, considera que hay indicios para procesarla por delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y terrorismo.

 

Las organizaciones de derechos humanos han denunciado que uno de los procesados por los tribunales españoles por su presunta relación con la muerte de cuatro españoles en Ruanda –el misionero catalán Joaquim Vallmajó el 26 de abril de 1994 y  los tres miembros de Médicos del Mundo, Manuel Madrazo, Flors Sirera y Luis Valtueña en 1997- es el general Kayumba Nyamwasa, uno de los más estrechos colaboradores de Kagame, y que huyó a Sudáfrica donde pidió asilo político.

 

Además de las peticiones del magistrado, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una resolución de fecha 11 de diciembre de 2008 en la que instaba al Gobierno español a activar los mecanismos políticos para la entrega a la justicia española de los procesados por ese caso, entre ellos el mencionado general.

 

Sudáfrica
Luis Ayllón el

Entradas más recientes