ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Terminal Cero por Luis Ayllón

Destino La Habana

Destino La Habana
Luis Ayllón el

La mirada del mundo ha estado puesta estos días en Cuba. Posiblemente, si el fallecimiento de Fidel Castro se hubiera producido diez años antes, cuando comenzaron los primeros síntomas de su enfermedad, a la atención propia del acontecimiento se habría añadido la expectación sobre lo que podía suceder en la isla.

Ahora, sin embargo, parece claro que su muerte no va a dar paso a ningún periodo de cambios y, si acaso hay expectación es por ver cual va a ser la política de Donald Trump cuando llegue a la Casa Blanca.

En su relación con Cuba, España ha oscilado en las últimas décadas entre el acercamiento al que fue su último territorio en América y el distanciamiento. Parece que, en estos momentos, estamos en un periodo que busca la proximidad y el Gobierno de Mariano Rajoy hasta ha alardeado de haber sido el gran artífice de la revisión de la Posición Común de la UE hacia la isla, que impulsó hace veinte años José María Aznar.

En realidad, fue el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al frente, quien se empeñó en poner fin a aquella política que reclamaba cambios democráticos a la dictadura castrista, no sin duras críticas del PP entonces en la oposición. Después, José Manuel García-Margallo “compró” la idea y se convirtió en uno de sus defensores, quizás, porque dedujo de sus conversaciones con la Administración Obama que algo se estaba moviendo en la relación Washington-La Habana.

Pragmatismo

Lo cierto es que este lunes se firma por vez primera un acuerdo bilateral de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba, al que España, por supuesto, dio su visto bueno, convencida de que es mejor buscar espacios de entendimiento que persistir en la confrontación. El pragmatismo se ha impuesto en la relación con el régimen de los Castro, a costa de rebajar el aliento que se prestaba a los disidentes, a quienes García-Margallo eludió ver en sus dos viajes a La Habana.

Lógicamente, la disidencia se siente abandonada y reclama al Gobierno de Rajoy que no deje de defender los Derechos Humanos en Cuba, que no se eche en manos del castrismo y que no abandone las demandas de cambios que para que los cubanos puedan expresarse y votar libremente.

Lo cierto es que la estrategia que ha emprendido el Ejecutivo en relación con Cuba ha propiciado la visita de cuatros ministros en el último año, la condonación de buena parte de la deuda y otras medidas tendentes a favorecer los intercambios comerciales. Y además, como se ha contado en ABC, se estudia un posible viaje de los Reyes a la isla, que las autoridades cubanas esperan desde hace tiempo, con la esperanza de dejar de ser el único país iberoamericano que no ha recibido una visita de Estado de un Monarca español.

Quizás, el lunes, en Bruselas, el nuevo ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, pueda hablar de ello en el que será su primer encuentro con su colega cubano, Bruno Rodríguez. No obstante, parece más probable que antes de ese viaje haya otros, como el del propio Dastis, o tal vez el de Rajoy.

Aceleración

Un diplomático español, buen conocedor de Cuba y del castrismo, me comentaba recientemente su extrañeza por la aceleración que algunos en el Gobierno quieren imprimir a la relación con Cuba, en una especie de carrera con otros países, como Francia, por no perder posiciones en la isla. Más aún: rebajaba las posibilidades de negocio que se presentan allí para las empresas españolas, más allá del sector turístico, en el que ya tiene una posición dominante.

En cualquier caso, si el Gobierno persevera en esa política sería deseable que no olvidara que las autoridades cubanas, abrumadas por la difícil situación económica en que se encuentra el país, necesitan también el flujo de capitales extranjeros. Por eso, España no debería aceptar que se le impusieran condicionantes para la realización de esos viajes, entre otros el de no reunirse con sectores de la sociedad cubana que sufren, en mayor o menor medida, el hostigamiento y la represión del régimen.

 

Cuba

Tags

Luis Ayllón el

Entradas más recientes