ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Aretha nos ha dejado

Aretha nos ha dejado
María Luisa Funes el
Aretha Louise Franklin, la reina del soul, ha fallecido el 16 de agosto en Detroit a los 76 años de edad.
La intérprete de “I say a little prayer for you”, “Respect” o “Natural Woman” deja un vacío insustituible en el soul y en los corazones de sus millones de seguidores en todo el mundo. Su potente voz, su energía vital y su gran presencia en el escenario igualaban en importancia a su mensaje liberador y fuerte en una época en la que la igualdad era una palabra innecesaria.

Aretha evolucionó en su discurso, cada vez más libre y pro-mujer, del mismo modo que evolucionó en su estilo al vestir. Pasó de los vestidos de vuelo de los años 50, los encajes y los zapatos de kitten heels a las túnicas de los años 60, los vestidos brillantes de los 80 y la modernidad más discreta de los 90. Su maquillaje y su peinado también variaron de acuerdo con el atuendo y la década.

Aretha Franklin en el concierto por Martin Luther King en 1968 en Nueva York


Éxito tras éxito, fue consolidando su carrera.

Franklin, llamada también “Lady Soul”, se dedicó además al R&B y al Rock and Roll en menor medida.

En 1960 recibió clases de canto y danza en Nueva York, donde empezó a grabar pruebas para varias casas de discos. Su éxito definitivo llegó con «Respect» en 1965. A partir de entonces, sus canciones fueron históricas y conocidas mundialmente.

Think” y el famoso tema de Burt Bacharach “I say a little prayer“,  se sucedieron de exitosas versiones de canciones del mundo del pop y el rock que ella retomó con fuerza inigualable, como algunos temas de los Beatles o Simon & Garfunkel.

“Until You Come Back to Me” o  “I Knew You Were Waiting “, en duo con George Michael, son otros de sus temas más emblemáticos, muchos de ellos compuestos por la propia Aretha, una verdadera fuerza de la naturaleza.

Cantó en el funeral de Martin Luther King, al que había conocido de pequeña en su propia casa, en las dos ceremonias de apertura del gobierno de Bill Clinton.  y en enero de 2009, en la toma de posesión de Obama.  En 1995 recibió un Grammy por toda su carrera y siguió grabando duetos con los mejores, desde Sinatra a Whitney Houston o Céline Dion.

Aretha ha fallecido el 16 de agosto en su propia casa en Detroit, Michigan, rodeada de su familia. Descanse en paz, ella que tanta energía positiva y ánimo infundió con su música durante el más de medio siglo en que estuvo cantándole a la vida.

Otros temas
María Luisa Funes el

Entradas más recientes