ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Una firma que evita el cisma en el ajedrez mundial

Una firma que evita el cisma en el ajedrez mundial
Federico Marín Bellón el

Es imposible saberlo, pero puede que el recital de Fabiano Caruana en Estados Unidos nos haya salvado de un nuevo cisma en el mundo del ajedrez. El italoamericano no sólo ha dado una exhibición que augura grandes duelos en el futuro. Sospecho que su dominio sobre Magnus Carlsen en la Copa Sinquefield le ha servido a este último de acicate. En cualquier caso, la gran noticia del día es que el campeón del mundo ha firmado por fin, cuando vencía el plazo oficial, el contrato envenenado de la FIDE para poner en juego su título. Él se lo ha tomado con humor y ha subido a Twitter la foto de la rúbrica, con este mensaje: «Ha sido un placer firmar autógrafos para los aficionados en San Luis. Después del torneo he encontrado tiempo para uno más».

El Mundial entre Carlsen y Anand se celebrará en la ciudad olímpica de Sochi del 7 al 28 de noviembre, como informa la FIDE en su página web, esta vez con el indio como aspirante. La Federación Internacional da cuenta de la firma del contrato, pero no dice nada sobre el encuentro, todavía sumido en demasiadas incógnitas.

La foto fue tuiteada por el propio Carlsen, que añadió el mensaje: «Ha sido un placer firmar autógrafos para los aficionados en San Luis. Después del torneo he encontrado tiempo para uno más»

Carlsen ha estado sometido a innumerables tensiones. La bolsa de premios es una birria, comparada con otras anteriores, y Sochi no es la sede ideal, no solo por las tensiones políticas. Pero cualquier aficionado recuerda el daño que sufrió el ajedrez desde 1993, cuando Kasparov decidió montar su propia Asociación de Grandes Maestros, al margen de la FIDE, con la complicidad del aspirante, Nigel Short. Las buenas causas a veces derivan en pésimas decisiones.

Los medios noruegos han seguido la noticia minuto a minuto, pendientes del fin de la prórroga otorgada por la FIDE. «Los aficionados del mundo entero respiran aliviados», decía uno de los titulares. VG Sport aseguró que el campeón había tomado la decisión «en el último minuto», lo que en mi opinión es una muestra más de que la actuación de Caruana ha podido tener una gran influencia, entre otras consideraciones. El representante del gran maestro, Espen Adgestein, ha dicho que Magnus «quiere jugar y defender su título», aunque admitió que la decisión «no fue fácil».

Simen Adgestein, primer entrenador de Carlsen y hermano de Espen, también ha expresado su felicidad por la noticia. Natalia Pogonina decía en Twitter con acierto: «Un gran campeón, como cualquier monarca, debería anteponer la prosperidad de su reino sobre sus intereses personales. Magnus y Vishy han pasado la prueba». No deja de tener su gracia que Short también haya apoyado la decisión de Carlsen, no sin hacer notar que la FIDE todavía tiene muchas preguntas que responder.

Quedan dos meses para el Mundial. Si Anand, que ya no tiene nada que perder, se ha preparado como acostumbra y supera los problemas demostrados en el último duelo, puede ser un espectáculo de categoría, aunque el campeón es el indiscutible favorito.

Entradas relacionadas:

La resurrección de Anand, aspirante al Mundial de Ajedrez

«Carlsen me superó, fallé completamente», admite Anand

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes