ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

El torneo del fin del mundo: ajedrez en los faros de Costa da Morte

El torneo del fin del mundo: ajedrez en los faros de Costa da Morte
Federico Marín Bellón el

Este sábado empieza en el Faro de Finisterre (Fisterra) el Torneo Internacional de Xadrez entre Faros, el sueño de un percebeiro atrapado en las redes del ajedrez, Santiago Pérez Haz, que ha logrado poner en pie una hermosa idea: jugar en los faros de Costa da Morte en Galicia. Es difícil imaginar mejor escenario, en el que estarán presentes cinco grandes maestros que tienen en común un estilo muy atractivo. Del 5 al 14 de octubre, Lázaro Bruzón (Cuba), Ivan Cheparinov (Bulgaria), Richard Rapport (Hungría), Julio Granda (Perú) e Iván Salgado (España) lucharán por el triunfo. 

En Galicia, donde han apostado por promover el ajedrez como una herramienta educativa, se verá en los próximos días algo del mejor ajedrez de competición, un bien que escasea en España al más alto nivel. Será, de hecho, la última oportunidad en bastante tiempo para que el recién proclamado campeón de España, el orensano Iván Salgado, pueda enfrentarse en nuestro país a rivales de su talla.

El primer Torneo Entre Faros ha recibido el apoyo de los alcaldes de los tres municipios implicados, así como de la Diputación, en una forma fantástica de promoción de la Costa de la Muerte y de Galicia. José Luis Veiga, entregado a la causa del ajedrez como arma pedagógica de primer nivel, es otro de los nombres clave en la organización y puesta en marcha de la competición, que tendrá lugar en los Faros de Fisterra y Camariñas y en la Biblioteca de Muxía.

Bruzón (1982) es uno de los grandes talentos que ha dado Cuba. Cheparinov (1986) fue analista durante años del excampeón mundial Veselin Topalov. Rapport (1996) es tercero del mundo sub-20. El veterano Granda (1967) vive una segunda juventud, con resultados espectaculares. Salgado (1991) será el único representante español, aunque el torneo ha fichado como comentarista a otro gran maestro gallego, el también campeón de España David Lariño.

Más información en la página web y en el blog del torneo.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes