ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

¿Tenía Fischer una hija filipina?

Federico Marín Bellón el

Como contó ABC el pasado mes de abril, los restos de Bobby Fischer, fallecido hace dos años de forma prematura en Reikiavik, dejarán de descansar en paz. Aunque el ex campeón mundial de ajedrez vivió la curva final de su vida como fugitivo de la justicia estadounidense y casi como un ermitaño, dejó una herencia por la que a muchos les merece la pena jugar ahora una última partida.

Bobby Fischer, en su época dorada

Al menos tres partes reclaman su parte del pastel, cocinado por Fischer a lo largo de una carrera gloriosa:

Miyoko Watai, campeona de su país y secretaria general de la Federación Japonesa de Ajedrez, asegura ser su viuda. Watai fue de hecho quien acompañó a Fischer desde su arresto en Japón a su exilio en Islandia, pero ni se quedó en la isla con su supuesto marido ni, lo que es más importante, presentó nunca un certificado de matrimonio válido.

Los sobrinos Targ, hijos de la hermana de Fischer, ya fallecida, también reclaman su parte del botín, que tiene varios orígenes. El premio por su victoria sobre el ruso Boris Spaskky en 1972 está más que agotado, pero el falso “match” de revancha le reportó veinte años después tres millones de dólares, manchados por el embargo y por las alargadas manos del banquero serbio Jezdimir Vasiljevic, pero igual de verdes que todos. Casualmente, el banco quebró y su dueño se refugió en Israel, pero fue deportado de nuevo a Serbia para ser juzgado por fraude. Al parecer, el piramidal sistema Ponzi era su especialidad. Fischer, sin embargo, pudo sacar el dinero a tiempo, lo que a la postre quizá le cueste una última escapada post-mortem.

La tercera parte en discordia está encabezada por Marilyn Young, la persona que ha conseguido que se exhume el cadáver de Fischer. Young quiere demostrar que su pequeña Jinky, de nueve años, lleva los genes del hombre que acabó con el dominio soviético sobre los tableros. Las Young reclaman 140 millones de pesos filipinos (algo más de dos millones de euros). Su abogado islandés, Thordur Bogason, aseguró que ahora tratarán de establecer si Jinky es hija biológica de Fischer. «Si se confirmara, según la ley islandesa ella es la legítima heredera», dijo Bogason a la agencia Associated Press.

Boris Spassky y Bobby Fischer, en su segundo duelo, en 1992, que le costó al segundo pasar de héroe a enemigo público número uno

El letrado no quiso valorar el montante de la herencia, aunque admitió que hay otros pretendientes. Bogason también confirmó que en un principio la petición de su cliente había sido denegada, por lo que tuvieron que apelar al Tribunal Supremo. Asimismo, declaró que hay pruebas que demuestran que Fischer envió a Jinky y a su madre elevadas sumas de dinero, entre mil y seis mil dólares, en al menos ocho ocasiones.

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes