ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Samuel Sevian, de 13 años, el gran maestro más joven de la historia de EE.UU.

Samuel Sevian, de 13 años, el gran maestro más joven de la historia de EE.UU.
Federico Marín Bellón el

Bobby Fischer, el mayor prodigio que ha dado el ajedrez estadounidense, con permiso de Paul Morphy, se convirtió en gran maestro a los 15 años y seis meses. Hikaru Nakamura, de origen japonés, logró el título con cuatro meses menos. Ray Robson, todavía poco conocido, solo tenía 14 años y once meses cuando ascendió a la máxima categoría del ajedrez mundial. Samuel Sevian los ha superado a todos a los 13 años y diez meses. Pese a todo, es el sexto en la clasificación mundial de genios precoces, encabezada por Sergei Karjakin, cuyos 12 años y siete meses son todo un reto para el cerebro humano.

Lo conseguido por Samuel Sevian no es ninguna tontería, pese a todo, ya que ha superado el récord de su país, necesitado de un sustituto para el mítico Bobby, por más de un año. Si el joven ajedrecista asciende rápido, quizá se suspendan los intentos de «repatriación» de Fabiano Caruana, ahora mismo la mayor amenaza a la que se enfrenta Magnus Carlsen, campeón del mundo. Samuel se aseguró el título en un torneo de fin de semana en San Luis, donde ganó sus cuatro partidas y superó así la barrera de los 2500 puntos Elo. Era el último requisito que le faltaba para obtener el nombramiento como gran maestro, un honor vitalicio que la FIDE creó de forma oficial en 1950, aunque se utiliza desde mucho antes.

Samuel derrotó a tres grandes maestros en partidas que no duraron ni 25 jugadas, según informa la agencia AFP, en uno de los mejores torneos de su vida. Su padre Armen, nacido en Armenia, tierra de grandes ajedrecistas, habla orgulloso de las victorias del pequeño genio que tiene en casa. Su progresión es constante, hasta la fecha. A los 12 años y diez meses se convirtió en el maestro internacional (el título justo por debajo) más joven de los Estados Unidos. Ahora su objetivo es superar los 2600 puntos Elo, aunque tampoco esconde su sueño de proclamarse alguna vez campeón del mundo.

La FIDE anunció en la clausura del último Campeonato del Mundo que Carlsen deberá defender su corona en Estados Unidos, en 2016. A Samuel le pillará un poco joven todavía, pero nunca se sabe.  De momento, se conforma con seguir mejorando su juego, sin pensar demasiado en esas cosas. Samuel vive en Boston, pero ya ha recibido toda clase de invitaciones para jugar grandes torneos por todo el país y para visitar la fundación que Garry Kasparov tiene en Nueva York.

El primer gran maestro nacido después del año 2000 también quiere viajar a Europa, como sus grandes antecesores, donde se disputan los mejores torneos.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes