ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Polémica por la «camiseta gay» del presidente de la Federación inglesa de ajedrez

Federico Marín Bellón el

La polémica por la orientación sexual de Epi y Blas se ha visto acompañada estos días por otro acto controvertido, esta vez en el mundo real. El presidente de la Federación Inglesa de Ajedrez, CJ de Mooi, ha mostrado su indignación porque en la ceremonia de premios del campeonato británico (que ganó Michael Adams, en lucha cerrada con Nigel Short), le pidieron que se cambiara el atuendo, o que al menos solo diera los premios correspondientes a las categorías adultas. En la camiseta del directivo podía leerse: «Algunas personas son homosexuales. ¡Supéralo!».

CJ de Mooi, durante la celebración del torneo, con su inseparable camiseta. Foto: Advocate.com

CJ de Mooi es todo un personaje, con su propia página web. Exmodelo profesional y exconcursante de televisión casi a tiempo completo (llegó a escribir el libro «Cómo ganar los concursos de la tele»), tras jugar unos años al ajedrez a nivel de competición se convirtió en el presidente de la Federación Inglesa en 2009. De Mooi es capaz de correr la maratón en menos de tres horas y media y ha criticado con dureza la «farsa» que supuso la reelección de Ilyumzhinov al frente de la FIDE. Él mismo, una persona extremadamente inteligente, es capaz de montar un show casi en cualquier foro y conoce los mecanismos para provocar reacciones y llamar la atención.

De Moi cuenta en The Guardian que Lara Barnes, árbitro y miembro de la organización del torneo, se le acercó antes de la ceremonia de premios para pedirle que reconsiderara su atuendo, ante lo que él se quedó «temblando de furia». Entonces le sugirieron que podría presentar solo los premios de los participantes adultos. «Me negué», cuenta CJ (como es conocido popularmente). «Dije que los presentaría todos o ninguno».

Esta imagen es lo primero que se encuentra el navegante en la página web de CJ

Según el diario, Barnes asegura que no le pidió que se cambiara la ropa, aunque admite que expresió sus reservas. «No creo que defender los derechos de los homosexuales, algo en lo que estoy de acuerdo, sea apropiado en la presentación de los premios a los jugadores juveniles de ajedrez», afirma la organizadora. «Por lo general, las entregas de premios en un torneo nacional requieren traje y corbata».

De Mooi respondió en algunos foros que había llevado la camiseta durante todo el torneo, sin que se produjera ninguna queja. «Ninguno de los padres ni de los chicos me dijo nada y muchos de ellos me comentaron que les encantaba la camiseta». El presidente de la Federación añade que fue elegido, en primer lugar, «porque el ajedrez inglés estaba de capa caída y para hacer las cosas de manera diferente».

El lema de la camiseta, por si en la fotografía de arriba no se leía bien. Foto: «The Guardian»

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes