ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Los ajedrecistas «están malditos», según un imán turco

Los ajedrecistas «están malditos», según un imán turco
Ahmet Mahmut Ünlü tiene más diéresis que buenas ideas. Foto: Daimihuzur.com
Federico Marín Bellón el

El año pasado lo estrenábamos con la noticia de que el  el gran muftí de Arabia Saudí Abdul-Aziz ibn Abdullah condenaba el ajedrez como «haram» o ilegal por ser «obra de Satán». En 2017 es el telepredicador turco Ahmet Mahmut Ünlü quien asevera que los ajedrecistas «están malditos». El imán ha «explicado» que la mayor parte de los jugadores «son mentirosos», prácticamente obligados por las reglas de un juego tan vil, según informa el diario «Hurriyet Daily News».

Al contrario que los ajedrecistas, Ünlü (que significa «famoso», aunque popularmente es más conocido como «Cübbeli» Ahmet Hoca) no engaña demasiado a nadie, ya que se autoproclama integrista suní. En su opinión, «jugar al ajedrez es peor que comer carne de cerdo y los juegos de azar». «Las personas que juegan al ajedrez son más propensas a decir mentiras», añade el imán, quien además aporta soluciones sencillas. En lugar de practicar este y otros juegos del demonio, es mucho mejor rezar.

Ciudadanos turcos juegan al ajedrez en la ciudad turca de Diyarbakir. Foto: Bulent Kilic para AFP

La Federación de Ajedrez de Turquía ya ha anunciado acciones legales contras las palabras del imán, de 51 años, una figura muy influyente en su país. Consideran que sus palabras son «inaceptables» sobre uno de los juegos más populares en un país en el que hay más de 700.000 jugadores federados. La buena marcha del ajedrez turco es evidente. En la clasificación internacional, Turquía ocupa el puesto 26 del mundo (España el número 15), justo por delante de Suecia, Argentina, Dinamarca, Brasil, Canadá e Italia. Hay diez grandes maestros de esta nacionalidad. El número uno es Alexander Ipatov (2660 puntos Elo), quien casualmente fue español hasta 2012, aunque nació en Ucrania.

Según resalta la Federación turca, el ajedrez defiende valores como la hermandad y la tolerancia, la unidad y la solidaridad. En Turquía, además, se halla el mayor museo del mundo dedicado a este juego, en Ankara, y la Federación ha promovido iniciativas como la llamada «Ajedrez en las calles».

En anteriores apariciones, Ünlü , que tiene más diéresis que buenas ideas, había arremetido contra la Agencia Espacial Europea por lograr aterrizar una nave en un cometa. En cambio, demostró su versatilidad e incluso cierta imprevisibilidad cuando se mostró mucho más favorable que algún colega en otra polémica sobre el sexo oral.

Entradas relacionadas:

El ajedrez, «obra de Satán»

Arabia Saudí dicta una fatua contra el ajedrez

La guerra del hiyab se recrudece

La FIDE propone crear el World Chess Center en la zona cero

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes