ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

El mejor ajedrez chino reta a los españoles Vallejo y Salgado en León

El mejor ajedrez chino reta a los españoles Vallejo y Salgado en León
Federico Marín Bellón el

El Magistral Ciudad de León apuesta este año por la tecnología y recupera la fórmula de cuatro jugadores, con un interesantísimo duelo entre grandes maestros españoles y chinos en el que Paco Vallejo será, con 31 años, el abuelo del torneo. Al menorquín, ganador en 2012, se suman el campeón de España, Iván Salgado; la campeona del mundo, Hou Yifan; y la jovencísima promesa de 15 años Yi Wei, uno de los posible sucesores de Magnus Carlsen. La acción empieza el 5 de junio. «Al recuperar la fórmula de cuatro jugadores hemos apostado por un equilibrio entre los dos mejores españoles del momento y dos estrellas jóvenes que ya son fenómenos históricos, pero con gran proyección futura. Además, cuatro jugadores reducen mucho el riesgo de que la mala forma de alguno reduzca el interés del torneo», explicó Marcelino Sión, director del Comité Organizador, en la presentación del torneo, en el Palacio del Conde Luna de León. «Por otro lado, el progreso de la tecnología en los últimos 16 años ha sido tremendo, y el ajedrez debe adaptarse para lograr la máxima calidad posible en la imagen que ven los espectadores y en las retransmisiones en directo», añadió.

Una imagen de la presentación del torneo ante la prensa local

La apuesta tecnológica en León se traducirá en la utilización de cámaras digitales y de un satélite para subir la señal de vídeo con alta calidad y, por otro lado, en «El Ágora», un montaje probado con éxito en Bilbao que recuerda a un plató de televisión con público. El gran maestro Jesús de la Villa, Leontxo García y varios invitados combinarán cada día el análisis técnico de las partidas en directo con debates sobre cualquier asunto relacionado con el ajedrez y las preguntas de los espectadores e internautas.

Está previsto que Paco Vallejo se enfrente en semifinales a Hou Yifan, de 20 años. En la otra eliminatoria, Iván Salgado (23) se medirá con Yi Wei (15). Cada duelo constará de cuatro partidas de 20 minutos por jugador más 10 segundos de incremento automático tras cada movimiento. No faltarán las habituales actividades paralelas, como un ciclo de cine y ajedrez patrocinado por la Universidad de León que comienza el día 1.

Más información en la página web del torneo: www.elajedrezdelfuturo.com

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes