ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

La increíble saga de los Bellón

La increíble saga de los Bellón
Federico Marín Bellón el

Algo tienen sus genes que han revolucionado el ajedrez en Suecia. En la próxima Olimpiada, que se celebrará en Bakú del 2 al 13 de septiembre, la veterana gran maestro Pia Cramling y su hija Anna, de 14 años, formarán parte del equipo nacional sueco. El hecho ya es notable, pero además el padre de familia, el gran maestro español Juan Manuel Bellón, será el capitán del equipo. No entraremos aquí demasiado en la guerra que mantiene este último con la FEDA, pero en otras condiciones, los tres Bellón podrían competir por España. En su página de Facebook, Juan Manuel ofrece algunas explicaciones.

Pia Cramling, fotografiada por Anastasia Karlovich. Su rival parece Natalia Pogonina

Pia Cramling es un prodigio de longevidad deportiva. Jugó su primera Olimpiada en Buenos Aires, a los 15 años. En la última celebrada en Tromso (Noruega) ganó la medalla de bronce en el primer tablero del equipo sueco. Fue campeona de Europa en 2003 y 2010. Con más de 50 años, todavía es una de las mejores del planeta e incluso fue la gran animadora del último Mundial. Se casó con Juan Manuel y la pareja residió en España durante décadas, hasta que decidieron marcharse al frío.

Anna Cramling, en un torneo reciente

Su hija Anna Cramling Bellón no ha empezado con mal pie, si bien le quedan kilómetros por recorrer para emular a sus padres. Debutará en la Olimpiada aún más joven que su madre, a los 14 años (récord en Suecia, por cierto), y siempre destacó en todas las categorías. Fue campeona de Suecia sub 13, entre otros logros. Asistió a su primer torneo a los nueve meses, en Gibraltar, aunque como es natural tuvo que esperar un poco para poder jugarlo. Desde los seis intenta no faltar a la cita. Por supuesto, es su torneo favorito.

Juan Manuel Bellón, cinco veces campeón de España y nuestro gran maestro más veterano

Juan Manuel Bellón, por último, es un entrenador de enorme prestigio internacional. No es infrecuente que sus jugadoras consigan medallas bajo su tutela. Lo consiguió en España y lo ha repetido con Suecia. Como jugador no fue peor. En su día ostentó el récord de campeonatos de nuestro país, con cinco victorias, luego superado por Miguel Illescas. Ahora dirigirá a su mujer y a su hija en Bakú. Tras la muerte de Arturo Pomar, el ajedrecista valenciano tiene el «dudoso honor», como él mismo dice, de ser el gran maestro español más veterano, con 66 años.

Bellón es un hombre de principios. En la Olimpiada de Buenos Aires, en 1978, no ganó la medalla de oro porque hizo tablas en la última ronda. «Allí me hice la promesa a mí mismo de que nunca ofrecería tablas a nadie». Han pasado casi cuatro décadas sin quebrantarla, aunque a veces, confiesa, «las querría como el que más, pero los principios no se vulneran».

La imagen de arriba es de Sophie Triay

Ya lo he aclarado alguna vez, pero por si acaso: no me une con Juan Manuel y su familia ningún tipo de parentesco. No me quejo de mis genes, pero ya me gustaría que los que juegan al ajedrez procedieran de su estirpe. 

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes