ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Karjakin y Muzychuk, reyes del ajedrez relámpago

Karjakin y Muzychuk, reyes del ajedrez relámpago
Federico Marín Bellón el

Los genes Muzychuk tienen algo especial, como los Polgar (y los Bellón). Mariya se proclamó el año pasado campeona mundial de ajedrez clásico y su hermana Anna, de 26 años, se ha llevado en cinco días de vértigo los títulos en las modalidades de partidas rápidas (15 minutos por jugador) y relámpago (3 minutos), en los Mundiales celebrados en Doha. En el torneo absoluto, el ruso Sergey Karjakin culminó su revancha sobre Magnus Carlsen, que solo pudo ser segundo, al igual que le pasó en las partidas rápidas, donde se impuso el veterano Vassily Ivanchuk, a los 47 años. Para un depredador como él, dos medallas de plata tienen muy mal sabor.

Magnus Carlsen «solo» pudo terminar segundo en los dos Mundiales, de rápidas y partidas relámpago. No pudo ocultar su disgusto. Fotos: Maria Emelianova

 

Ambos campeones no solo tienen en común haber nacido en Ucrania hace 26 años. Los dos han cambiado alguna vez de bandera. Anna compitió por Eslovenia durante algunos años y Sergey cambió su residencia por Moscú y adoptó la nacionalidad rusa en 2009. En Qatar, Muzychuk arrasó en los dos campeonatos celebrados, a dos velocidades de juego muy distintas, que requieren cierta especialización. Karjakin flojeó en las partidas menos rápidas, pero en el ajedrez relámpago cometió menos errores que nadie. En su duelo personal contra Magnus Carlsen, además, se aprovechó de un grave error del noruego. Luego se dejó adelantar en la clasificación general, pero nunca perdió la rueda y acabó por calzarse la corona de campeón, por la que ha luchado desde que era un niño. No en vano, fue el gran maestro más joven de la historia, a los 12 años.

El ruso Daniil Dubov acabó tercero y fue la gran sorpresa del campeonato de partidas relámpago. Foto: Maria Emelianova

 

En el torneo masculino (o abierto) resultó decisiva la temprana derrota de Carlsen ante Karjakin, pero también su gafe contra Vassily Ivanchuk, bestia negra que volvió a vencerlo. Karjakin, en cambio, solo perdió una partida contra Nakamura, pero lejos de descentrarse luego encadenó 5,5 puntos en seis rondas.

Los dos líderes acabaron empatados a puntos (16,5 puntos en 21 partidas), a dos del tercer clasificado, un sorprendente Dubov Daniil. El joven ruso, de 20 años, acabó por delante de Nakamura, Grischuk, Vachier-Lagrave, Domínguez, Korobov, Ivanchuk, Anand, Leko y Nepomniachtchi, entre otros.

Foto: Maria Emelianova

El sistema de desempate, de todos modos, sigue sin convencer a nadie. En este caso se consideraba en primer lugar la media de puntos Elo de los rivales a los que se había enfrentado cada jugador. Puesto que Carlsen tiene 73 puntos más que Karjakin y no puede jugar contra sí mismo, ya de entrada partía con desventaja.

El noruego, en cualquier caso, tuvo el título en sus manos en la última ronda. Le bastaba ganar, pero entabló contra el húngaro Peter Leko, que ya no está en la élite, pero sigue siendo un hueso duro de roer. Leko llegó a tener la partida ganada, así que Magnus no tiene demasiado de lo que quejarse en esta partida, en la que quizá pudo elegir otra apertura más agresiva y confiar menos en su capacidad para desarbolar cualquier oposición. El número uno se encontró ante otra fortaleza, esta vez humana. Quizás empiece a creer en ellas.

La última jugada de Carlsen es imprudente. Con pocos segundos y su propensión natural a lograr tablas, Leko respondió con jaque en f4, sin considerar siquiera que Te3 incorporaba la torre al ataque y habría dejado al negro en situación indefendible

 

Casi peor fue la racha de Magnus de la ronda 14 a la 16, con dos tablas, ante Nakamura y Grischuk (esta en solo 15 jugadas, con blancas), y la citada derrota contra Chucky. El ucraniano volvió a jugar mejor. Hubo las lógicas imprecisiones finales por ambos bandos, pero Ivanchuk parece que le tiene comida la moral al campeón.

Los españoles, por último, no lograron la proeza de Antón en el Mundial de rápidas (séptimo), pero Paco Vallejo mejoró su actuación y terminó en el puesto 36, con 11,5 puntos, por delante de lo que cabía esperar por su Elo. Lo mejor fueron sus tablas contra Anand, en una partida muy seria. David terminó con medio punto menos, también por delante de su posición teórica.

El cubano Lenier Domínguez, séptimo, fue de lejos el mejor hispanohablante del torneo, con lo que se sitúa casi con 2800 puntos Elo en partidas relámpago.

 

 

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes