ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Gibraltar: ajedrez entre monos

Gibraltar: ajedrez entre monos
Federico Marín Bellón el

Que un simio pueda aprender a jugar a la pelota pero no al ajedrez es motivo insuficiente para sacar pecho o sentir superioridad alguna, pero ahí está el dato. En Gibraltar, donde los monos tienen su importancia histórica, se celebra cada año un torneo abierto de ajedrez con dos características muy acusadas: el nivel de los grandes maestros que acuden al peñón es excepcional y suele haber numerosas mujeres entre los participantes. El primer ministro adjunto, Joseph García, destacó que el ajedrez les da mayor publicidad internacional que ningún otro deporte, incluidos los acuáticos. Este año, ganó Hikaru Nakamura, décimo del mundo (sexto oficioso, después de su gran actuación), quien lograba el trofeo por segunda vez. La campeona del mundo, Hou Yifan, fue tercera, después de una actuación sensacional.

Hikaru Nakamura, vencedor en Gibraltar. Foto: Sophie Triay

El estadounidense Hikaru Nakamura encarriló el torneo al ganar las seis primeras rondas (otro que se queda a un paso de hacer un Caruana) y terminó con 8,5 puntos en 10 partidas. Su actuación fue digna de un jugador con 2919 puntos Elo, casi el nivel de una máquina. Pese a la exhibición, que deberá refrendar en próximas citas ante rivales más duros, le pisó los talones el joven británico David Howell, una de las sorpresas de esta edición. Tercera fue la china Hou Yifan (el post de mañana estará dedicado a ella), con los mismos puntos pero mejor desempate que Veselin Topalov, Wei Yi, Pentala Harikrishna y otros monstruos del tablero.

Hou Yifan, tercera, en su partida ante Peter Svidler, con Leontxo García como espectador. Foto: John Saunders

No hubo españoles entre los mejores clasificados. Iván Salgado y David Antón acabaron con 6,5 puntos, entre los puestos 22 y 50. Estuvieron lejos de los mejores, entre los que sí se coló el sorprendente alemán Dennis Wagner, que dio un concierto tras otro pese a que solo tiene 17 años y 2501 puntos Elo. Fue el único maestro internacional, rodeado de grandes maestros, entre los 27 primeros clasificados. En décima posición (empatado a puntos con el tercero) cabe destacar al paraguayo Axel Bachman, mejor iberoamericano. Justo detrás en la clasificación, se colocó Wei Yi, aún más joven, que a los 15 años se confirma mes a mes como una de las grandes amenazas de futuro para Carlsen y Caruana, sobre todo.

Y el año que viene, Vishy Anand ya ha anunciado que participará en Gibraltar. Si el lector quiere y se inscribe con tiempo, también puede participar.

La fotografía de arriba es de John Saunders y muestra a la jugadora Elisabeth Paehtz con uno de los monos del peñón

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes