ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

El prodigio chino Wei Yi, subcampeón mundial juvenil con 15 años

El prodigio chino Wei Yi, subcampeón mundial juvenil con 15 años
Federico Marín Bellón el

Quizá debamos empezar a acostumbrarnos a ver campeones chinos en todas las categorías. De momento, en el último Mundial sub 20, los dos primeros clasificados eran de esta nacionalidad. Ganó Lu Shanglei, nacido en 1995, mientras que Wei Li, con solo 15 años, consiguió la medalla de plata. Tercero fue el ruso Vladimir Fedoseev, también de la cosecha del 95. Entre las chicas, ganó la rusa Aleksandra Goryachkina.

Evolución del Elo de Wei Yi, similar al final de una etapa de montaña del Tour

En el torneo, por cierto, no hubo participación española, circunstancia bastante criticada en las redes sociales. Javier Ochoa, presidente de la Federación Española, me confirmó que todo se reduce a una cuestión económica. La sede del torneo, Pune (India), encarecía el viaje, y se decidió no enviar a nadie, a pesar del excelente resultado cosechado el año pasado, cuando Irene Nicolás y David Antón consiguieron dos medallas de platadejado el ajedrez. Esta vez no se veía a nadie con posibilidades, según Ochoa. Solo Nicolás, que rechazó la oportunidad que le ofrecieron (ha dejado el ajedrez), habría ido con opciones de ganar.

En cuanto a Wei Yi, el chico es un fenómeno. El 1 de marzo de 2013 logró el título de gran maestro con 13 años y ocho meses. En aquel momento era, por supuesto, el GM más joven del mundo y se colocaba cuarto en la clasificación general de la historia, justo detrás de Magnus Carlsen, actual campeón del mundo, que tenía cuatro meses menos cuando lo logró.

Yi ya fue campeón mundial sub 12 y en su primer mundial juvenil, con solo doce años, ganó a Richard Rapport e hizo tablas con Alexander Ipatov, que acabó ganando el torneo. Es además el jugador más joven que ha superado la barrera de los 2600 puntos Elo. En la Olimpiada de Tromso contribuyó a la victoria de China con cuatro puntos en cinco partidas. En España ganó el pasado mes de junio el Magistral de León, llevándose por delante a Iván Salgado y Paco Vallejo.

Yi venció a Vallejo en la final del Magistral de León, el pasado mes de junio

Yi Wei nació en la provincia de Jiangzhou en junio de 1999 y empezó a llamar la atención a los ocho años, cuando ganó al maestro FIDE Chen Fan, que tenía un Elo de 2354, según cuenta ChessBase, y ganó al GM Zhou Jianchao. A los nueve años apareció por primera vez en la lista Elo con 2138 puntos, en enero de 2009. La fuerza del muchacho ha crecido a una velocidad que asusta, quemando etapas y derrotando a experimentados grandes maestros, como el ruso Ian Nepomniachtchi y Alexey Shirov. Ahora tiene 2641 puntos (cuando salga la lista serán más) y ha estado a punto de ganar un torneo que, si lo sigue jugando y no se pasa antes al de mayores, será suyo tarde o temprano.

Entrada relacionada: 

¿La mejor partida de ajedrez del siglo XXI?

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes