ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

El presidente de la FIDE y el gato de Schrödinger

El presidente de la FIDE y el gato de Schrödinger
Federico Marín Bellón el

¿Ha dimitido el presidente de la FIDE, como sostiene la propia Federación Internacional de Ajedrez, o es una falsa noticia, ahora que están tan «de moda» las fake news? El multimillonario Kirsan Ilyumzhinov lo niega de forma tajante y ha denunciado un complot dirigido desde Estados Unidos. El personaje es tan controvertido que será difícil despejar las dudas del tablero durante algún tiempo. De momento, y «para entendernos», podríamos decir que el dirigente ha dimitido y no ha dimitido a la vez. 

La propia FIDE ha informado en un escueto comunicado, publicado en su página web, del supuesto anuncio realizado por Ilyumzhinov tras la reunión de la Federación Internacional el pasado domingo, en Atenas.  En el texto se añade que se celebrará otro encuentro extraordinario el próximo 10 de abril, para tratar la sucesión de su presidente.

Resulta llamativa la forma de negar la noticia elegida por el aludido, mediante una carta dirigida al director ejecutivo de la FIDE, Nigel Freeman, no menos sucinta:  «He observado que la información sobre mi supuesta dimisión publicada en la web de la FIDE es incierta. Como presidente, urjo a la publicación de esta carta».  La respuesta de Freeman es igual de contundente. En otra misiva, le recuerda a Ilyumzhinov que en la última reunión de la FIDE este amenazó varias veces con dimitir. «… y al final de la reunión, repetiste tres veces: “Dimito”, antes de abandonar la sala». La sucesión de mensajes no termina ahí. Según la última respuesta del (¿todavía?) presidente, ninguno de los «rumores o especulaciones» son ciertos. Y termina con una proclama en la que hace suyo el lema de la FIDE, que suena más hueco que nunca: «¡Gens una sumus! ¡Somos una familia!».

En la última carta del ruso, que se puede encontrar en Chess.com, este recula un poco y explica lo que quería decir cuando dijo que dimitía, algo que ya no niega. Habla de sus dificultades con el inglés, que no es su lengua nativa, y aclara que el sentido verdadero de sus palabras era este: «Estoy preparado para dejar la presidencia de la FIDE si esto es bueno para la organización». En paralelo, escribe otra carta a todas las Federaciones nacionales para reiterar que se mantiene en el puesto y que la reunión del 10 de abril sería «innecesaria» y una forma de tirar el dinero.

Kirsan Ilyumzhinov, con Andrey Filatov, presidente de la Federación rusa, en una reunión celebrada en el Club Central de Moscú. Foto: Federación de Rusia de Ajedrez. La imagen de arriba es de Vasily Maximov para la agencia AFP

Ilyumzhínov, de 54 años, expresidente de la república rusa de Kalmukia, fue reelegido en 2014 con el apoyo de 110 federaciones, en una votación en la que su rival era el excampeón mundial Garry Kasparov. En la anterior elección, había derrotado a otro excampeón, Anatoli Karpov. Su mandato, por tanto, debería terminar en septiembre de 2018.

La agencia rusa Tass recoge unas declaraciones de Ilyumzhinov, quien  asegura que «la intriga ha sido ideada por la federación de EE.UU. y sus aliados». «Es el último intento entre otros muchos. No he firmado nada y no pienso dimitir», añadió el dirigente.

La pelea con Estados Unidos no es nueva. Durante el pasado Mundial, celebrado en Nueva York, Ilyumzhinov no pudo asistir debido a que el Departamento del Tesoro de EE.UU. lo había incluido en una lista negra de funcionarios en noviembre de 2015 por apoyar al presidente sirio, Bachar al Asad.

Según las últimas noticias, que también recoge Chess.com, Ilyumzhinov se ha reunido este martes en el Club Central de Moscú con el presidente de la Federación rusa y vicepresidente de la FIDE, Andrey Filatov. Ambos ofrecieron después una rueda de prensa,  en la que el primero sostuvo que sus rivales intentan obligarlo a dimitir, «proque es su única oportunidad» de apartarlo del cargo antes de las próximas elecciones. Añadió que las sanciones del gobierno estadounidense no le impiden en absoluto realizar su trabajo, aunque es cierto que no le permitieron asistir al Mundial.

Mientras vemos cómo prosigue la guerra de los comunicados y se aclara la situación, o no, David Llada y Nigel Short han resumido la situación con el menor gasto de palabras: «Preparemos las palomitas».

Entradas relacionadas

A la FIDE se le caen los campeones

El presidente que sonríe a los dictadores

El presidente de la FIDE dice que los extraterrestres trajeron el ajedrez a la Tierra

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes