ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

El peruano Jorge Cori, detenido en Madrid camino del Mundial

El peruano Jorge Cori, detenido en Madrid camino del Mundial
Federico Marín Bellón el

Jorge Cori fue campeón del mundo sub 16 y es el mejor de su edad en el continente americano. Se disponía a volar a los Emiratos Árabes para disputar el Mundial sub 18 cuando fue detenido en España. La Federación Peruana de Ajedrez olvidó tramitar el visado necesario y el ex niño prodigio, uno de los favoritos en el torneo, se encuentra retenido en Madrid. Ahora corre el riesgo de ser deportado y perderse definitivamente el Mundial.

El padre de Jorge Cori, que se llama igual de su hijo, ha denunciado los hechos y en particular a Jorge Soto, coordinador técnico del equipo peruano, «por dejar varado a mi hijo en España» .«Mi hijo está mortificado y triste porque se ha preparado para este Mundial. Era uno de los favoritos. Espero que este maltrato no sea consecuencia de las denuncias que hice anteriormente a esta Federación», añadió el progenitor al canal N de televisión. «Hace poco denuncié con documentos al señor Boris Ascue porque no reunía las condiciones para ser presidente. No quisiera pensar que lo que está pasando con mi hijo sea una represalia por parte de la Federación de Ajedrez», explicó al diario «El Comercio» de Perú.

Jorge y Deysi Cori, hermanos y campeones del mundo

Jorge Cori, en efecto, tiene 2.609 puntos Elo, el ránking más alto del Mundial juvenil, en el que el español David Antón parte como tercer favorito. El Mundial empieza hoy y el entrenador del joven gran maestro, Jorge Pacheco, permanece a su lado e intenta resolver los trámites para que el chaval pueda participar en el Mundial. Jorge Cori no es el único ajedrecista de su familia. Su hermana Deysi es también algo más que una promesa, ya que logró el título de gran maestra femenina con solo 14 años y es campeona mundial sub 20.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes