ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

El gallego Salgado, campeón iberoamericano de ajedrez

Federico Marín Bellón el

El gran maestro orensano Iván Salgado, de 21 años, ganó ayer en Quito el IV Campeonato Iberoamericano de ajedrez, al derrotar en la última ronda a uno de los grandes favoritos, el peruano Julio Granda, que llegaba con medio punto de ventaja a la última partida. El gallego es el primer español que se alza con este título, una muesca más en su ya deslumbrante palmarés.

Iván Salgado, primer campeón iberoamericano español 
Foto: Federación Iberoamericana

Salgado ha sido campeón de España sub-10, sub-14, sub-16 y sub-18, lo que da idea de la regularidad de su progresión. Fue además subcampeón mundial sub-18. Al campeonato Iberoamericano acudió al ser seleccionado por la Federación Española de Ajedrez. En el torneo participaba un jugador de cada país, excepto el vigente campeón (Brasil) y el anfitrión (Ecuador) que pueden inscribir a dos.

Parece que Salgado tuvo problemas para adaptarse a la capital ecuatoriana en las primeras rondas, pero acabó sobreponiéndose a la altitud y a la teórica ventaja de sus rivales, ya que por su Elo (2.621 puntos, que ahora subirán) solo era el cuarto favorito de los seis finalistas. Los otros cinco, por orden de clasificación final, fueron el citado Julio Granda (2.640), el brasileño Gilberto Milos (2.593), el cubano Lázaro Bruzón (2.694), el mexicano Manuel León Hoyos (2.569) y el brasileño Rafael Leitao (2.623). Salgado no perdió ninguna partida y derrotó a León Hoyos y Granda.

El IV Iberoamericano de Ajedrez se celebró del 13 al 23 de abril y repartió 20.000 dólares en premios, organizado por la Federación Iberoamericana de Ajedrez (FIBDA) y el Ministerio del Deporte de Ecuador.

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes