ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

¿Cuántos tipos de jaque mate existen?

¿Cuántos tipos de jaque mate existen?
Federico Marín Bellón el

La pregunta tiene su miga. Se conocen cientos de aperturas, pero hasta hoy nadie se había preocupado de clasificar los mates, ese lance último de la partida al que casi nunca se llega, en realidad. Después del manual «La lógica de las aperturas contada con sencillez», ya reseñado en este blog, Nicola Lococo ha escrito «El libro de los mates». Además de los más populares como el del pastor y el de la coz, descubrimos que hay otros con nombres de lo más peculiar, algunos preciosos: de la muerte, de Sansón, fantasma, del vampiro, de la vieja, del cochinillo, del candelabro, de Anastasia…

Dice Nicola Lococo que «difícilmente se puede enseñar lo que no se puede mencionar, menos aún lo que no se sabe». No había motivo mejor para acometer su obra, que culmina con su habitual pericia didáctica, aliñada con un sentido del humor exquisito. El autor –urge una entrevista para conocerlo mejor– clasifica con erudición los distintos tipos de mate y después nos sirve en bandeja la correspondiente autopsia. Lococo cuenta el motivo por el que se llama así cada mate y, con gran provecho para el jugador que quiera mejorar, refuerza su explicación con los motivos pedagógicos que lo hacen posible. En algunos casos, da también las claves para ejecutarlo con sencillez, puesto que hay mates tan difíciles como el de alfil y caballo, que ya explicamos aquí, que precisan cierta pericia técnica.

Gracias a «El libro de los mates» he descubierto nombres que no había leído nunca, incluso aunque hubiera dado ese mate en particular en alguna partida o resuelto problemas y estudios relacionados. Ahora sé cómo es el mate de Anastasia, llamado así porque aparece en una novela del poeta alemán Wilhelm Heinse, cuya protagonista se llamaba así, o el mate árabe, el más antiguo entre todos los documentados.

Nicola Lococo, con Ana Dávila, jefa de Servicios Sociales de ONCE Euskadi, en la presentación de su libro de aperturas

Hay mates tan rebuscados como el de Bristol y que requieren la colaboración de la víctima, como el del burro. Básicos como el del cochinillo, la escalera o el pasillo, y tan estéticos y a la vez conocidos como el de la coz. Traicioneros como el del establo y dignos de una película de espías, como el de la extracción. Estéticos como el del garfio y absurdos como el del loco. Hay mates, en suma, que producen una satisfacción artística elevada y otros que requieren de una capacidad de cálculo precisa. Todos ellos proporcionan felicidad a quien los propina y, en este caso, a quien los descubre, en un delicioso desfile de remates del que es imposible no disfrutar por muy poco ajedrez que haya visto o jugado el lector.

Editado por El peón espía, «El libro de los mates» es un regalo estupendo, para cualquier aficionado o para uno mismo, y se puede conseguir por 14 euros.

Entradas relacionadas:

101 mates de cine

Cómo encaja un gran maestro la bofetada del jaque mate

El jaque mate más difícil

 

AjedrezOtros temas

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes