ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Cuánto dinero se puede ganar o perder en un año

Federico Marín Bellón el

¿Cuánto dinero gana un buen jugador de poker en un año? ¿Y cuánto puede llegar a perder? La respuesta es: mucho. Ya conocemos los datos de 2012 y no son recomendables para todas las economías. El más afortunado en las mesas online fue el estadounidense Ben Sulsky, con casi cuatro millones de beneficios, mientras que a Gus Hansen le han bastado dos meses para erigirse en el abanderado de los perdedores del año entero, con más de tres millones en número rojos en ese tiempo, para un total de 4,3 millones de pérdidas.

Bem Sulsky, el tiburón con los dientes más afilados del año

El jugador de New Hampshire Ben «Sauce 123» Sulsky, de 25 años, ganó 3,58 millones de dólares en PokerStars y otros 367.000 $ en Full Tilt desde que la compañía reabrió sus puertas en noviembre, según los datos de HighstakesDB, que lleva la contabilidad de los principales jugadores.

Para que el lector se haga una idea de las partidas que juega esta gente, el mayor bote que ganó Sulsky ascendía a 265.000 $, en una mano en la modalidad de Omaha pot-limit con ciegas de 200-400$ en PokerStars. ¿Indecente? Puede ser, pero todos conocemos primas mucho más altas a directivos que han llevado a la quiebra a sus empresas, por poner un ejemplo habitual.

El caso de Gus Hansen empieza a ser preocupante, sobre todo para él. Después de tener sus fondos retenidos durante meses en FT, después del famoso Viernes Negro, se las arregló para perder 3,1 millones en la que era su casa en solo dos meses de funcionamiento. Su caso es reiterativo, además, porque el año pasado ya estuvo entre los mayores perdedores.

Gus Hansen, el gran perdedor del año, se dejó más de tres millones en dos meses

Los otros grandes ganadores del año son el finlandés Jens «Jeans89» Kyllönen (2,4 millones de $), Ben «Ben86» Tollerene (1,9), Sebastien «Seb86» Sabic (1,7), Sven «ragen70» Heinecker (1,6), Alexander «Kanu7» Millar (1,5), Phil «MrSweets28» Galfond (1,4), Ronny Kaiser (1,4) y Rob «Vaga_Lion» Akery (1,1 millones). Si tú también le das al naipe y has ganado menos que estos caballeros, mala suerte: no estás entre los mejores.

Entre los que palman más dinero, además de Hansen merece un puesto de honor, ya casi vitalicio, Guy Lalibertè, fundador del Circo del Sol y donante habitual del ecosistema del póquer. Laliberté se tomó la libertad, con perdón, de perder una media de 500 dólares por mano. Y jugó muchas. Hasta dejarse 3,5 millones, es fácil de calcular. Ya está preparando la segunda edición del torneo más caro del mundo, cuya inscripción cuesta un millón. Todo por una buena causa, eso sí.

El tercer perdedor del año es un personaje anónimo, conocido como patpatman en PS y como patpatpanda en FTP. Dicen en Poker Red que algunos lo identifican como un empresario californiano de origen asiático que posee una importante empresa de transportes llamada Panda Express. Es de esperar que como empresario cuide mejor sus inversiones.

Viktor Blom es capaz de animar cualquier fiesta. Foto: Neil Stoddart para PokerStars

Y el cuarto jugador más «generoso» es el archiconocido Viktor Blom o «Isildur1», quien de cuando en cuando se convierte en gran animador de las partidas más caras del ciberespacio, capaz de ganar y perder grandes fortunas en muy pocos días. En fin, que si te cruzas a este tiburón o a algún otro de su especie, no pienses que regala su dinero, aunque a veces lo parezca. Te puedes llevar un gran mordisco

Poker

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes