ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Carlsen triunfa en París (y se reconcilia con Maurice Ashley)

Carlsen triunfa en París (y se reconcilia con Maurice Ashley)
Federico Marín Bellón el

Tenemos ejemplos demasiado cercanos de grandes jugadores peleados con periodistas, pero no parece que Magnus Carlsen y el comentarista Maurice Ashley se guarden rencor, después de la tensa entrevista que protagonizaron ayer. Al final, el noruego e impuso en el París Chess Tour, aunque para ello tuvo que pasar por encima del héroe local, Maxime Vachier-Lagrave, que cuajó una actuación espléndida y se impuso en la modalidad de rápidas. En la clasificación combinada, el empate obligó a jugar dos partidas de desempate.  

Magnus Carlsen y Maurice Ashley se dan la mano después de su entrevista

El jugador francés tuvo un día inspiradísimo, aunque le faltó rematar alguna partida en las últimas rondas para asegurarse el triunfo total. Igualar con Carlsen le garantizó compartir el primer premio (algo más de 30.000 euros), pero le obligaba a volver a enfrentarse al número uno.

El noruego sacó petróleo de una posición igualada en el primer duelo de desempate. Fue una partida brillante y con mucha emoción, en la que el bando negro tenía a su favor el veredicto de la máquina, pero en contra la dificultad de enfrentarse a problemas complejos y frente al campeón del mundo. En la segunda partida, Carlsen desactivó el ataque de Maxime en una apertura española y, ya con buena posición, forzó unas tablas por repetición de movimientos para no dejar nada al azar.

En realidad, lo más difícil ocurrió antes, cuando tuvo la energía suficiente para recuperarse de varias caídas y de un mal juego. En la recta final tuvo que ganar a So para alcanzar a un Vachier-Lagrave lanzado. Y lo consiguió, por supuesto. Nunca hay que dar al noruego por enterrado. A su calidad suma una manera de luchar y competir que lo hace aún más grande.

En la preceptiva entrevista televisiva del campeón, Maurice Ashley se comportó como si nunca hubiera pasado nada. Preguntó con educación y acierto, e incluso se permitió ser incisivo y le planteó a Magnus cuestiones sobre sus peores momentos en el torneo. «Encontré algo de vida otra vez cuando gané la última partida contra Wesley», confesó el número uno. Este no llegó a sentirse plenamente a gusto ante las cámaras, pero también estuvo muy profesional y se preocupó por no zanjar la entrevista con obviedades o monosílabos. El ajedrez salió ganando.

Carlsen añadió que después de acabar empatado en el primer puesto pensó que tendría una buena oportunidad de llevarse el título del primer torneo del Grand Chess Tour. Valga como imagen de la reconciliación esta excelente fotografía de Lennart Ootes con todos los participantes en París.

Alexander Grischuk y Fabiano Caruana juegan su partida, mientras a su alrededor observan (de izquierda a derecha) Wesley So, Shakhriyar Mamedyarov, Etienne Bacrot, Maxime Vachier-Lagrave, Veselin Topalov y Magnu Carlsen. Foto: Lennart Ootes

 

Entre los espectadores también estuvo la vieja estrella del rugby Sebastien Chabal, que incluso jugó una partida rápida y parece que no le rompió ningún hueso a nadie.

La próxima parada del World Chess Tour tendrá lugar en Leuven (Bélgica), del 28 de junio al 2 de julio, con algunos cambios entre los participantes: Magnus Carlsen, Maxime Vachier-Lagrave , Viswanathan Anand, Wesley So, Ian Nepomniachtchi, Levon Aronian, Vladimir Kramnik, Anish Giri, Vassily Ivanchuk y Baadur Jobava. El torneo promete, con jugadores tan interesantes como Ivanchuk, Aronian,«Nepo» y Jobava.

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes