ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

«Carlsen me superó, fallé completamente», admite Anand

«Carlsen me superó, fallé completamente», admite Anand
Federico Marín Bellón el

Hasta ahora habíamos escuchado sobre todo al nuevo campeón del mundo de ajedrez, Magnus Carlsen, pero siempre es interesante conocer las opiniones de la víctima. El diario «The Times of India» ha entrevistado a su ídolo derrocado, Viswanathan Anand. El gran maestro de ajedrez admite que se siente herido y que se vio «superado» por el noruego, pero, sin perder nunca la deportividad, no tira la toalla sobre su posible vuelta a la cumbre.

En su conversación con Chidanand Rajghatta, el pentacampeón del mundo asegura que «había trabajado suficientemente duro» y, por tanto,  se sentía «confiado». «Pero cuando hablas de preparación, la medida del éxito es si funciona o no. En ese sentido, fallé completamente», añade. Vishy Anand niega que el factor campo jugara en su contra y tampoco considera suficiente excusa el conocimiento que podía tener el joven campeón de su juego, al haber sido su ayudante en el anterior mundial. «Yo también conocía su estilo. El hecho es que me superó, demostró ser más fuerte», confiesa dolido.

Anand cuenta también que en la cuarta partida empezó a sentir que las cosas iban razonablemente bien, pero en la quinta le costó concentrarse, estaba «agitado». Entonces cometió pequeños errores, empezó a ir por detrás y tuvo que abandonar en la jugada número 57. Después llegó la «desastrosa» sexta partida. A partir de ahí, tuvo que aceptar numerosos riesgos para tratar de recuperarse, pero el nivel de su juego se vino abajo.

El gran maestro indio destaca las «numerosas» cualidades del nuevo rey del ajedrez: «la versatilidad, puede jugar un montón de posiciones a un gran nivel, su flexibilidad y un asombroso talento para “moler” a sus rivales». «Fui incapaz de hacer frente a esa combinación», resume Anand.

Foto: Afp

Sobre el trabajo de sus ayudantes, el indio reconoce que trabajaron muy duro, pero que al final «ellos no pueden salir a jugar por ti». «El hecho es que me sentía preparado y creía que sería capaz de llevar esa fuerza al duelo, pero sobre el tablero esa energía me abandonó muy rápido. La mejor arma de Magnus, la habilidad de seguir y seguir, es lo que hace diez años yo solía considerar mi mayor debilidad, pero creía que me había preparado para eso. Es muy difícil recrear el ambiente de un mundial en casa. Simplemente subestimé cómo podría funcionar en el tablero. Magnus fue superior. Admitámoslo».

Preguntado por una de las frases de Carlsen, quien dijo que en el pasado había aprendido mucho de Anand y que ahora era él quien estaba en situación de enseñar, el indio soltó una risita y afirmó: «No esperaba que Magnus fuera elegante, está todo bien. El ganador puede decir lo que quiera, por lo que supongo que lo tendremos que aceptar de momento».

 

¿Hasta dónde puede llegar Carlsen? «Me parece ridículo que yo pueda sugerir hasta dónde podría llegar. Es muy muy bueno. Y sabe lo que tiene que hacer». ¿Sería posible recuperar el título? «Por supuesto, uno tiene que entender que él es muy bueno, pero tú tienes que tener confianza para enfrentarte a él. Tienes que creer en ti mismo. Si consigues una oportunidad en el mundial, hay que aprovecharla. No es algo que puedas analizar demasiado. Antes hay un largo camino hasta lograr la clasificación. Ahora mismo sólo pienso en descansar un poco y restañar las heridas. He estado jugando mucho con mi hijo Ajil y eso es una gran ayuda».

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes