ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Carlsen, entre los más influyentes del mundo, según «Time»

Carlsen, entre los más influyentes del mundo, según «Time»
Federico Marín Bellón el

No hace mucho, leíamos que en la discutible lista de las diez personas más inteligentes del mundo hay dos ajedrecistas. Ahora la revista «Time» ha elegido a Magnus Carlsen como una de las 100 personas más influyentes del mundo. En la relación hay científicos, líderes políticos (ninguno español, claro), filósofos, cantantes, directores de cine, actores, religiosos… y un gran maestro. Quizá si fueran más, no por capricho de la publicación sino porque de verdad los ajedrecistas tuvieran más peso en la sociedad, el mundo estaría, me da por pensar, un poquito menos patas arriba.

En el número que aparecerá el 29 de abril, la revista «Time» publicará su ya tradicional lista anual de las 100 personas del mundo que considera más influyentes, una costumbre que celebra desde hace una década. En el número se deja claro que los elegidos no son los más poderosos ni inteligentes. «Una de las grandes cosas de trabajar en “Time” es que simplemente podemos convertir la cosas en realidad», escribe Joel Stein, sin rubor ni falsa modestia. «Elegimos a la persona del año y la gente hablará de esa persona. Escribimos las noticias en papel y la gente seguirá leyendo noticias en papel». Aunque también añade con humor: «Probablemente debería consultar esto con nuestro equipo comercial para asegurarme de que es verdad».

Dentro del especial dedicado al acontecimiento creado por ellos mismos, es curioso ver los votos recibidos por algunos candidatos. Benedicto XVI, por ejemplo, recibe más votos negativos que positivos, mientras que el Papa Francisco gana de milagro. Aquí se pueden ver los resultados finales de las votaciones.

La actriz Jennifer Lawrence protagoniza una de las siete portadas que publica «Time» sobre las personas más influyentes del planeta

Nada menos que Garry Kasparov, que tuvo el honor de aparecer en la lista de 2007, escribe la reseña del actual número uno del mundo, al igual que Oprah Winfrey glosa las virtudes de la creadora de series Shonda Rhimes y Hillary Clinton se ocupa del perfil de Barack Obama.

«La historia del ajedrez», dice Garry, «se ve mejor a través de la evolución del juego: la era romántica del siglo XIX, el hipermodernismo de los primeros años del siglo XX, la supremacía de la escuela soviética en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los jugadores de élite actuales no pertenecen a ninguna escuela. Provienen de todas partes del mundo, como prueban el actual campeón del mundo, Viswanathan Anand, de la India, y el joven noruego Magnus Carlsen, quien retará a Anand este año por el título. Tuve la oportunidad de entrenar a Carlsen en 2009, y su estilo intuitivo conserva la mística del ajedrez en una época en la que cada aficionado armado con un ordenador piensa que es un juego fácil. Carlsen es tan carismático e independiente como talentoso. Si es capaz de revivir la fascinación del mundo con el juego de reyes, pronto viviremos en la Era de Carlsen».

Un bonito retrato dedicado a su exalumno, a quien se ha vuelto a ofrecer para ayudarle a superar a Anand en el mundial que tendrá lugar en Chenai (India), del 6 al 26 noviembre, como ayer mismo firmó la FIDE con la Federación india.

El propio Carlsen ha dicho que se ha sentido «sorprendido y profundamente honrado» con este reconocimiento, que espera que sirva para «fortalecer la posición y el desarrollo del ajedrez en el mundo».

Y aunque no tiene nada que ver, también quería destacar que la ajedrecista Natalia Pogonina, asidua a este blog, ha sido elegida entre las candidatas a «Chica del mes» por el programa deportivo «Todo incluido», del canal Rusia-2. Integrante del equipo ganador de la última Olimpiada de ajedrez, Pogonina ha sido retratada para la ocasión. Las imágenes, que ella misma ha colgado en su página web, son de lo más sugerentes, como puede comprobarse en la muestra que adjunto.

 

 

 

AjedrezOtros temas

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes