ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Arranca el Mundial de los cuarentones: Anand-Gelfand

Federico Marín Bellón el

Un Mundial de Ajedrez en Moscú sin ningún jugador local en el cartel parece un chiste, pero la Rusia de Putin y Medvedev solo tiene ocho jugadores entre los 30 mejores; ya no domina como en otras épocas. El indio Viswanathand Anand, residente en Collado Mediano (Madrid), defenderá desde este viernes su título frente al israelí Boris Gelfand. Durante tres semanas, viviremos una final atípica por más motivos: la juegan dos cuarentones (42 y 43 años) y ni siquiera el campeón es líder de la clasificación (ocupa el cuarto escalón); mucho menos el aspirante, número 20 del mundo. Se espera mucho de ambos, sin embargo, que podrán expresar su arte en la Galería Tretiakov, una de las grandes pinacotecas del país. La bolsa de 2,5 millones de dólares (el 60% para el campeón) no será el peor de los estímulos.

En el Mundial de México de 2007, con ocho participantes, Anand consiguió el título y Gelfand (a la izquierda) quedó tercero

El más cruel, como siempre, ha sido Kasparov: «Es la primera vez en la historia moderna de los mundiales de ajedrez que el duelo entre un campeón y un aspirante no será librado por los dos maestros más fuertes del mundo», declaró a la prensa rusa. Como es lógico, Gelfand va muy por detrás en los pronósticos, pero en un duelo a doce partidas (los recortes llegaron hace tiempo al ajedrez), un error puede pagarse mucho más caro.

Con todo, la historia reciente juega en su contra. En los enfrentamientos particulares, el israelí ha perdido seis partidas y ganado cinco (con 24 tablas), pero el resultado es engañoso porque cuatro de sus primeras victorias fueron consecutivas, al principio de sus carreras. Boris no gana a Vishy desde 1993.

El indio, por su parte, fue acusado durante años de ser un genio sin carácter, pero su trayectoria como campeón ha cerrado muchas bocas, pese a que en los últimos meses no ha jugado los mejores torneos de su carrera. Anand quita hierro a todo esto: «No importan los resultados anteriores. Lo importante es lo que uno haga en las próximas tres semanas. El torneo empieza ya y hay que ganar».

El encuentro será arbitrado por el armenio Ashot Vardapetián. En caso de empate, se disputaría una muerte súbita el 30 de mayo, tras el habitual día de descanso. Ahí el dominio del campeón parece todavía mayor. Ni en partidas rápidas ni en relámpago ha perdido nunca frente a Gelfand.

El israelí, nacido en Bielorrusia, ya sabe sin embargo lo que es ganar por sorpresa. Consiguió convertirse en aspirante al vencer contra pronóstico en el último torneo de Candidatos, en el que partían como favoritos Veselin Topalov y Vladimir Kramnik. Anand es campeón desde 2007 y desde entonces ha defendido su título en dos ocasiones, precisamente ante el ruso Kramnik (2008) y el búlgaro Topalov (2010).

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes