ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Seis datos que prueban el éxito del ajedrez en España y en el mundo

Seis datos que prueban el éxito del ajedrez en España y en el mundo
Federico Marín Bellón el

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha publicado un informe en el que pone de manifiesto el auge del ajedrez en todo el mundo. El número de jugadores activos con Elo ha pasado en cinco años de 64.630 a 101.367. España es, además, el país que más aporta, de los 164 países que han contribuido con sus estadísticas.

Según el estudio elaborado por la FIDE, hay al menos seis indicadores que invitan al optimismo.

1. El número de jugadores activos y con Elo

La cifra no para de crecer. El gráfico, no demasiado sofisticado pero fácil de entender, muestra una tendencia inequívoca desde el año 2009. La crecimiento es casi del 40% en los últimos cinco años. Las estadísticas incluyen los datos de 164 países.

FIDE

Entre los veinte que más aportan, por otro lado, sobresale España, primera de la clasificación, seguida de Alemania, Francia, India y Rusia. En realidad, el número de federados en nuestro país es mucho mayor (no solo por los movimientos protagonizados por la Federación Catalana), pero la FIDE solo tiene en cuenta a los jugadores activos y con Elo internacional. Las veinte federaciones más grandes aglutinan casi tres cuartas partes del total de ajedrecistas.

2. Número de torneos abiertos

Otro índice en permanente ascenso, al menos desde 2010, cuando había 5.265 torneos abiertos en el mundo. En 2013 se celebraron más de 72.000. Los torneos cerrados con grandes estrellas son buenos, pero los abiertos permiten la participación de miles de aficionados de todo el mundo y, cuando están bien organizados, son la mejor forma de promocionar el ajedrez.

En este caso, España ocupa el segundo lugar con más de 500 (a pesar del descenso del último año), por detrás de Francia (703) y por delante de Rusia e Italia.

3. Número de torneos cerrados

Aquí los datos no son tan espectaculares y el último año se produjo un descenso, aunque el balance entre 2010 y 1023 es positivo: de 1.374 se pasó a 1.470. La crisis, no obstante, se hace notar en la falta de patrocinadores, indispensables en este tipo de competiciones. Aquí España baja a la cuarta posición con 82 torneos, lejos de los 187 de Dinamarca, los 141 de Francia y los 105 de Rusia.

4. Número de partidas

Este dato es de los más significativos. En 2013 se rozó el millón de partidas computadas por la FIDE, válidas para el Elo, lo que supone más de 2.700 partidas al día. En 2.10 fueron 728.000. Si se contabilizaran todas las que se juegan cada día a través de internet la cifra alcanzaría una magnitud escandalosa. En este apartado, España vuelve a ocupar la cabeza, con 189.945 partidas en 2013. India, donde se produjo el mayor crecimiento el último año, y Francia nos siguen de cerca.

5. Partidas jugadas por extranjeros en cada país

Este indicador es interesante desde el punto de vista de los organizadores de torneos, ya que muestra el éxito que tienen en la captación de participantes de otros países, una fuente de riqueza no solo para el ajedrez. En el periodo 2.010-2013 la tendencia es positiva, de nuevo, pese al descenso del último año. Cabe destacar que la cuarta parte de las partidas que se juegan en el mundo incluyen la participación de algún jugador extranjero. España, una vez más bien colocada, es cuarta.

6. Número de partidas que los jugadores juegan fuera de su país

Aquí no hay baches y el gráfico muestra un crecimiento constante. El ajedrez es una de las formas más sanas de hacer turismo, como sabrá cualquiera que lo haya probado. España desciende en este caso hasta la posición número 16. Por cada español dispuesto a jugar fuera, hay casi cuatro extranjeros que vienen a jugar a nuestro país. Alemanes y rusos son los más dispuestos a hacer las maletas para jugar unas partidas fuera de su territorio.

El informe, firmado por Martin Huba, está fechado el 28 de enero de 2014.

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes