ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

La oferta que Carmena y Colau no pueden rechazar

El español Jesús Medina, que ha empezado a «plantar» mesas de ajedrez en los parques de Holanda, aspira a lograr lo mismo en España

Jesús Medina (izquierda) predica con el ejemplo en una de «sus» mesas
Federico Marín Bellónel

Los lectores del blog ya conocen a Jesús Medina Molina, un entusiasta del ajedrez que ha logrado que en los parques y plazas de Holanda, donde vive, empiecen a brotar mesas-tablero. «Mejoran la cohesión social y facilitan encuentros entre jóvenes y mayores», asegura. De momento, ha involucrado a ocho ayuntamientos y ha conseguido incluso que en su país de adopción se inaugure la primera «isla de ajedrez» del mundo. El promotor español, de 49 años, pretende ahora contagiar su sueño en nuestro país. Hace semanas escribió sendas cartas a las alcaldesas de Madrid, Barcelona y Córdoba, Manuela Carmena, Ada Colau e Isabel Ambrosio, para proponerles que hagan lo mismo en los espacios públicos de sus respectivos ayuntamientos. Esperamos respuesta.

Cuenta Jesús Medina que «todo empezó con una idea, mirando al suelo»…

Mirando al suelo fue como Jesús Medina tuvo la idea de aprovechar los espacios públicos para crear áreas de juego

En septiembre de 2017, Jesús Medina contactó con el ayuntamiento de Utrecht, donde vive, y les rogó que «investigaran la posibilidad de poner mesas públicas de ajedrez en el parque Máximapar». Puede que allí política sea más cercana con los ciudadanos, o que diera con los servidores públicos adecuados, porque en marzo de 2018 se abrieron las tres primeras mesas de ajedrez, que fueron inauguradas por el concejal de deportes. En casos así, se les perdona que se hagan la foto.

Con el tiempo, la iniciativa creció y ya hay siete ayuntamientos holandeses con proyectos en marcha para añadir mesas de ajedrez en parques, plazas y espacios de recreo de las escuelas. Que se sepa, nadie ha resultado herido. Se trata de los municipios de Utrecht, Amsterdam, Apeldoorn, Amersfoort, Schiermonnikoog, Gorinchem y Doetinchem. Hace unos días, el diario holandés «Brabants Dagblad» publicó un artículo en el que informaba de que el parque Spoorpark de la ciudad de Tilburg (famosa por su torneo en el último cuarto del siglo pasado) se sumaba a la propuesta.

Artículo publicado en el diario Brabants Dagblad sobre las mesas de Tilburg. Es un modelo especialmente caro (

Sostiene Medina, y no es el único, que «el ajedrez favorece la concentración de los niños y también ayuda a obtener mejores resultados en la escuela». Al mismo tiempo, muchos no tienen acceso a este juego, por lo que dichas mesas públicas «ayudarán a que los niños puedan ver, conocer, aprender y jugar al ajedrez». En su carta a Colau, Marchena y Ambrosio, que no serán las últimas, el promotor también explica que todavía hay muchos más chicos que chicas jugando al ajedrez, por lo que es muy importante que veamos a más niñas y mujeres practicando este juego.

Aún no ha obtenido respuesta, pero es «seguro» que las alcaldesas no tendrán más remedio que abrazar la idea.

La baldosa de ajedrez. Ya hay una empresa holandesa que las fabrica y comercializa

Además de mesas de ajedrez, en Holanda hay una empresa que ha empezado a comercializar otra idea brillante: la «baldosa de ajedrez», que se puede poner en los patios de los colegios. Medina logró que la empresa Heblad la fabricara y vendiera. Es ideal para espacios pequeños, ya que mide 59,5 x 59,5 centímetros. Está hecha de hormigón de color antracita, lo que tiene la ventaja de que los pequeños daños son menos visibles. La baldosa es resistente a las inclemencias del tiempo y su coste en mantenimiento es mínimo. Una ventaja sobre las mesas es que no supone ningún obstáculo y no impide que la gente camine o incluso conduzca algún vehículo por encima. La empresa que las comercializa incluye dos juegos de ajedrez con cada loseta.

Medina, por cierto, comenzó a jugar ajedrez hace unos pocos años. Según cuenta en una de las numerosas entrevistas que le han hecho en medios holandeses, su hija tenía dificultades de aprendizaje y para concentrarse. «Leí mucho sobre los efectos positivos del ajedrez, lo aprendí yo mismo y luego mi hija. Al jugar al ajedrez, aprendes a buscar soluciones. Primero piensa y luego actúas». La chica ya juega mejor que él, pero se lo toma con deportividad.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellónel

Post más recientes