ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Iturrizaga y Sabrina Vega, campeones de España de Ajedrez 2021

Máxima igualdad en Linares, donde siete grandes maestros llegaron con opciones de triunfo a la última ronda

Iturrizaga y Sabrina Vega, campeones de España de Ajedrez 2021
Sabrina Vega y Eduardo Iturrizaga, campeones de España de ajedrez en 2021. Foto: FEDA
Federico Marín Bellón el

Ha sido el campeonato de España más reñido de los últimos tiempos, ya que siete jugadores llegaban a la última ronda empatados a puntos. El gran maestro de origen venezolano Eduardo Iturrizaga, que se enfrentaba a uno de los más débiles en teoría, fue el único que ganó su partida, con lo que logró su primer título nacional absoluto, después de imponerse en el de partidas rápidas. Hace un mes ya demostró su buen momento de forma al llevarse el campeonato iberoamericano por internet. Sabrina Vega, por su parte, completó el triplete y ganó el título femenino, que suma a los de rápidas y partidas relámpago.

De izquierda a derecha, Jaime Santos (segundo), Eduardo Iturrizaga (primero) y Paco Vallejo (tercero). Foto: Ismael Nieto

El campeón, Iturrizaga, no perdió ninguna partida, pero tuvo cierta suerte en los emparejamientos, ya que solo se enfrentó a dos grandes maestros, Jaime Santos y Salvador del Río, con los que hizo tablas. La medalla de plata fue para Santos, quien recorrió un camino mucho más duro, ya que en sus últimas cinco partidas se enfrentó a grandes maestros de primer nivel. Tercero terminó Paco Vallejo, que hizo un buen torneo pero pecó de conformista en la última ronda, con tablas en solo 18 jugadas ante Iván Salgado (sexto). Su final de torneo también fue muy exigente, con cuatro GMs como rivales. Con los mismos puntos terminaron Miguel Santos (cuarto), Pepe Cuenca, Alexei Shirov, David Antón y Manuel Pérez Candelario.

Viviana Galván (tercera), la campeona Sabrina Vega y Marta García (segunda). Foto: Ismael Nieto

Sabrina Vega acabó en el puesto número 15 absoluto, con 6 puntos, después de un torneo fantástico, que la vuelve a situar por encima de los 2400 puntos Elo. Su mejor resultado fueron unas tablas contra David Antón. Medio punto menos hizo Marta García, mientras que Viviana Galván fue tercera, con 5 puntos.

Futuro

El mejor juvenil fue Bernardo César Maestre, que hizo 6,5 puntos y acabó en decimosegunda posición. Entre los jóvenes, destacaron varios jugadores más, como Adrián Galiana (11), Raúl Pérez (25) y Pablo López (33), que ganó más de 100 puntos Elo. Otra actuación brillante fue la del jovencísimo Lorenzo Perea, jugador nacido en 2008 que subió más de 70 puntos y no se arrugó ni cuando tenía enfrente a algún GM. Su final de torneo, con dos puntos de tres partidas, todas ellas contra Maestros FIDE, fue espectacular.

Todas las clasificaciones se pueden consultar en este enlace, mientras que las partidas se pueden ver en Chess24.

El Campeonato de España se celebró en el hotel Aníbal de Linares, esta vez con aire acondicionado y con las ya habituales medidas de seguridad, que permitieron detectar hasta cinco positivos por Covid. Los contagios no impidieron el normal desarrollo de la competición. El primero se descubrió antes del comienzo del torneo y el subsiguiente rastreo acabó con varios análisis más, donde se conocieron los otros cuatro casos.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes