ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Top view por Giuseppe Tringali

Pensando en el futuro

Pensando en el futuro
Giuseppe Tringali el

Se está acabando este movido año 2018 y quiero dejaros una reflexión personal sobre el panorama actual y los desafíos globales.

Creo que estamos viviendo un momento de transición para la construcción de un futuro que todavía, por su complejidad, está por ver.

-Premisa:

La globalización es el resultado de la digitalización inicialmente financiera y luego económica.

La globalización, como es obvio, pone a la prueba la competitividad empresarial y la de los países, globaliza oportunidades y globaliza la crisis.

-La última profunda crisis económico-financiera global ha impactado principalmente a los países desarrollados que, además, han tenido que enfrentarse a una fuerte competitividad (costes salariales por ejemplo) de China y de los países emergentes.

-El resultado ha sido un empobrecimiento de las clases medias de los países desarrollados que ha generado, según los casos, movimientos nacionalistas o populistas que ven la globalización como la causa de los problemas, olvidando las ventajas generales que también ha producido y que puede seguir produciendo.

-Con la crisis los antiguos equilibrios mundiales han ido rompiéndose en busca de unos nuevos.

-Por ejemplos, hoy asistimos:

* A una importancia y una expansión internacional siempre mayor de China.

* A un nuevo papel más autoreferente y proteccionista de Estados Unidos.

* A una vuelta al protagonismo internacional de Rusia en Oriente Medio, en las relaciones con China y en Occidente con un uso estratégico de los medios digitales interviniendo las políticas nacionales.

* A la lucha para el liderazgo del mundo árabe entre Arabia Saudí, Irán y Turquía.

* A una Europa que afronta el «brexit» y las elecciones como un desafío de su futuro.

-En el día a día todos los Estados, cada uno desde su posición, tienen que lidiar por lo menos con 5 comunes retos:

1) Unas deudas altas y un economía mundial con tendencia a una ligera contracción.

2) La disrupción tecnológica, la robótica y la Inteligencia Artificial.

3) Los nuevos equilibrios energéticos y el ambiente.

4) La expansión demográfica de algunos continentes (África y parte de Asia) o la recesión de otros (Europa y Occidente en general) con las relativas presiones inmigratorias.

5) Una mayor longevidad del género humano y su sostenibilidad en termino de impacto socioeconómico.

-En mi opinión, considerados estos enormes retos, estamos solo en un momento de transición.

-Estamos asistiendo a una tentativa de rediseño global de la geografía social y de la política del mundo.

-Los movimientos actuales parecen responder cada vez más a reacciones para resolver exigencias a corto plazo y no a acciones que se pueden enmarcar en una visión estrategia a medio/largo plazo.

-Esto me hace pensar que el panorama futuro no está asentado, que los equilibrios geopolíticos podrán cambiar y que, en un tiempo no muy largo, será inevitable que se impongan los nuevos modelos de negocios, unos nuevos modelos de gobierno y unos nuevos modelos sociales.

Los próximos serán años positivos o negativos en función de la capacidad de interpretar y liderar la complejidad que los nuevos retos imponen y trasforman las dificultades en oportunidades.

-Como siempre será un cuestión de actitud , preparación , visión, liderazgo, compromiso con el interés general, colaboración y cooperación. Calidades que tendremos que desarrollar todos y cada uno de nosotros y que, obviamente, tendrán que tener los lideres de esta trascendente transformación.

Innovación
Giuseppe Tringali el

Entradas más recientes