ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Madre no hay más que una por Gema Lendoiro

Los veinteañeros españoles ¿saben qué pasó el 23F?

Gema Lendoiro el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayer se cumplieron 35 años del golpe de Estado de Tejero. Y tal día como hoy ABC sacaba esta histórica portada que encabeza hoy mi blog. Casi nada. Lo recuerdo perfectamente porque tengo 41 años. Estaba yo en mi clase de ballet de Rey de Viana en La Coruña y salimos las niñas, todas nosotras tan pizpiretas y obedientes como éramos en aquella época las niñas y recuerdo con absoluta perfección los comentarios de las madres mientras nos quitaban las medias de espuma y el maillot para vestirnos e irnos a casa. Bajé las escaleras de la mano de mi madre y recuerdo que le pregunté a mi madre qué pasaba y por qué tenía esa cara de preocupación. No obtuve mucha respuesta pero sí entendí que algo pasaba. Más que nada porque al salir de ballet siempre íbamos a la jamonería de enfrente y mi madre nos compraba un bocata de jamón y ese día fuimos derechitos al coche y en silencio. Al llegar a casa sonó el teléfono y era mi padre que estaba en Londres desde hacía dos días y justo al llegar a la recepción del hotel se enteró del marrón que había sucedido. La preocupación se notaba aunque no recuerdo mucho más que aquellas sensaciones en el vestuario infantil.

Supongo que porque lo viví aunque con 5 años (a punto de los seis) y también supongo que porque estudié EGB y COU y no la muy loable reforma de la LOGSE, sé que hubo un golpe de estado, quién lo perpetró, qué pasó y por qué y las teorías que han circulado acerca de él. El caso es que ayer vi el programa de Wyoming que sacó a un reportero a la calle a preguntar a jóvenes de veintipocos años si sabían qué día se conmemoraba. Parto de la base de que no todos los jóvenes españoles están representados en ese vídeo pero no deja de tener su aquél que los que se muestran no sepan absolutamente nada de la historia más reciente de nuestro país.

Primero vean el vídeo:

 

No solo no saben qué pasó el 23 F del 81 sino que, además, ante la pregunta qué frase se dijo entonces, les suena más “A Dios pongo por testigo que nunca más volveré a pasar hambre” de Scarlett O´Hara en la película Lo que el viento se llevó, que la pronunciada por Martin Luther King en aquel mítico discurso en el año 68 en WA. DC. Preguntas básicas de triángulo de Trivial. Jóvenes que han ido al colegio, han superado la prueba de Selectividad pero no saben nada. Me resisto a creer que no puedan estudiarlo en el colegio y llamo por teléfono al hijo de una amiga que tiene 21 años. Vale que está en tercero de derecho y ya sería de escándalo que no lo supiera. No obstante lo llamo para preguntarle si eso se ha incluido en los planes de estudio y me asegura que sí. Me quedo más tranquila. Sin embargo me comentan por otro lado que, a pesar de estar en los planes, la mayoría no llega por falta de tiempo. Y parece que esto sucede en la mayoría de los centros escolares. Por lo tanto nos encontramos con una generación de españoles que, por un lado, tienen un sistema educativo cada vez más nefasto pero, por otra parte, leen poco por no decir nada. Vamos, que el 23 F es pura hemeroteca, no es historia propiamente dicha. No me quiero ni imaginar qué dirán si les preguntan por el motín de Esquilache, o por las desamortizaciones de Madoz o Mendizabal o por la batalla de las Navas de Tolosa (¿no ha pasado nunca por Despeñaperros si quiera?). ¿Qué les cuentan en sus casas? Porque los padres de estos chicos entrevistados han tenido que vivir el 23 F forzosamente por muy jóvenes que sean. ¿Esto es lo que saben nuestros jóvenes?

¿Qué tipo de población estamos consiguiendo con este desastre de educación? Una educación que se supone debería estar entre las primeras del mundo y estamos a la cola. A veces me pregunto si no es algo orquestado de manera oficial para producir justamente esto, alumnos que ni saben, ni piensan ni se preocupan en ¿leer periódicos?

Desde luego 5 jóvenes en un reportaje no hacen estadística fiable pero solo hay que ver las redes sociales y, desde luego, el informe PISA para darse cuenta de que muy desencaminados no van los resultados.

Me puedes seguir en facebook, en Twitter y en linkedin

Sin categoría
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes