ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Madre no hay más que una por Gema Lendoiro

Las críticas de las mujeres a las otras mujeres (nunca aprenderemos)

Gema Lendoiro el

El mundo está lleno de contradicciones. Y de personas que se contradicen. Ayer sábado leía un magnífico artículo de Carme Chaparro en Yo Dona defendiendo el derecho de las mujeres a engordar en el embarazo. Algo así como, ¿sí, estoy mucho más gorda que en el anterior y qué pasa? La periodista no lo dice pero yo sí. ¿Quién sabe qué pasas para comer más que tu amiga la flaca que sólo sube 5 kilos de sus 60 iniciales, verdad? Ay qué ver lo mal que sientan las comparaciones, sentirte una foca, especialmente cuando ya no estás embarazada y ha pasado un tiempo prudencial, digamos, ¿quince días? para que no tengas barriga. La sociedad critica, impone, opina, machaca. Y las que no tenemos la suerte de volver al vaquero ajustado a los diez días, sufrimos las consecuencias.

Ah las mujeres, siempre cuestionando lo que otras hacen con su maternidad. Por eso apoyo esa columna referida. Y, precisamente también por eso, no entiendo la que la misma autora publica en su twitter otra columna el mismo día poniendo a caldo a Kate Middelton por anunciar que, a un mes de dar a luz, ya no volverá a aparecer en público. ¿Tiene Carme Chaparro el informe ginecológico de Kate en el que se especifica que está estupendamente y puede seguir trabajando? ¿Sabe ella a ciencia cierta las razones por las que la Duquesa decide parar? Existen muchos motivos para decidir pedir la baja. Yo paré 20 días de dar a luz porque no me podía mover. Caminaba con muletas por ciática (las que me leéis desde hace años lo recordaréis) No todas las mujeres tienen idénticos embarazos. Yo los he tenido pésimos, vomitando hasta el paritorio y con insomnio gestacional los 9 meses. ¿Se puede trabajar bien sin dormir? Difícilmente. Y depende del trabajo que tengas. Mi ginecóloga me hizo la cesárea estando ella también embarazada, ella de tres semanas menos que yo. ¿Si mi gine hubiera tenido mi pésimo embarazo hubiese estad en condiciones de operarme? Posiblemente no. Dice Carme Chaparro, irónicamente, que el trabajo de la duquesa es de pico y pala. ¿Y el suyo? ¿Acaso ella baja a la mina? Para muchas mujeres de la calle Chaparro es una privilegiada que triplica sus sueldos, que trabaja sin sudar y con una posición económica y laboral envidiable. ¿Le sentaría bien a Chaparro que la criticase alguien por cualquier decisión tomada con su embarazo o baja maternal? Seguramente no. Y si la periodista de tele 5 en una visita rutinaria de su embarazo le comunican que algo no está yendo del todo bien y que necesita reposo absoluto? A lo mejor podría decidir no dar explicaciones (yo no las daría, desde luego) ¿cómo aguantaría que alguien le dijera; porque yo lo valgo? Es muy cruel criticar a otra mujer porque se toma la baja maternal antes de tiempo ¿Por qué criticar a Kate que está tomando una decisión muy personal? ¿Porque es princesa? ¿Porque tiene una vida mejor (o no) que nosotras? ¿Tiene Carme Chaparro unos embarazos estupendos que le permiten trabajar hasta el último día? Bravo por ella, qué suerte. ¿Los tiene malos pero sin embargo aguanta? Genial, bravísima, no todas somos iguales. ¿Le dedicaría Chaparro una columna a la señora que le venda la carne si tomase la misma decisión que Kate? Lo dudo bastante, francamente.

Además (añado este párrafo nuevo) Me cuenta una lectora de mi blog residente en Reino Unido desde hace 15 años que la baja por maternidad allí se puede coger desde 11 semanas antes de la fecha prevista de parto, luego Kate no sólo se acoge a legislación vigente sino que, además, no la aprovecha en su totalidad puesto que, según los tabloides británicos, el heredero nacerá a mediados de julio, es decir en unas 4 semanas. Por lo tanto la crítica ni siquiera va contra ninguna legalidad sino que se le critica por hacer algo que deberíamos hacer todas amparadas por la ley. Sí, sí, hasta las leonas se retiran para dar a luz. No es lógico romper aguas en medio del trabajo. Parir es un proceso largo y que, en teoría, si no hay complicaciones, debería ir como la seda, con toda la calma del mundo. Sin agobios, sin estrés. ¿Cuál es el problema de parar un mes antes? ¿Y si existe problema lo va a poner una mujer que además es madre? Flaco favor hace ella criticando a Kate y no Kate descansando que es su DERECHO.

Jamás cambiaremos. Siempre seremos las peores críticas con nosotras mismas. Siempre poniendo etiquetas a los demás. Recuerdo una compañera de trabajo que tras dar a luz y cumplir las 16 semanas de baja maternal, se pidió una excedencia. Muchas supermadres de la empresa la criticaron despiadadamente, que si era una blanda, que había que ver con todo el trabajo que había cómo se le había ocurrido…Un año y medio más tarde supimos todos la verdad: su hijo había nacido con un pronóstico de enfermedad incurable y le daban meses de vida. Ella había decidido pasarlos al lado de su hijo y en su derecho no comunicó el motivo a la empresa. Cuando el niño falleció aquellas arpías enmudecieron. Y quizás, ojalá, aprendieron una lección.

Dejemos de criticar las decisiones de otras madres, sean barrenderas, sean princesas. No somos quienes para opinar sobre algo tan íntimo. Es una lucha sin cuartel. Antes se bisbeaba en las aceras de los pueblos: “Fíjate tú, esa, lo que ha hecho” Ahora se tuitea el artículo en el que se lanzas piedras contra ella sin piedad. ¿Por qué? Ya está bien de ponernos a caldo. Nada hemos aprendido.

 

Puedes seguirme en twitter y en facebook

Sin categoría

Tags

Gema Lendoiro el

Entradas más recientes