ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El pintor de batallas por Augusto Ferrer-Dalmau

Estampas para Navidad

Estampas para Navidad
Augusto Ferrer-Dalmau el

 

Desde hace ya unos años vengo felicitando la Navidad con alguna escena militar, siempre son con paisajes nevados –diurnos o nocturnos– y un común denominador por el que siento un cariño especial: la Caballería española.

Todas las felicitaciones han representado al soldado de servicio en distintos periodos de la historia. Muchos de nosotros, los que en su día hicimos el servicio militar obligatorio, también pasamos las navidades fuera de casa sirviendo a España. En mi caso fueron las navidades del 84/85 con los Cazadores de Montaña del Regimiento América 66 ,en el frió y nevado cuartel de Aizoain (Navarra) .

 

 

Fueron navidades duras, con muchas guardias y patrullas. Tiempos oscuros de hierro y plomo de la banda terrorista ETA. Navidades en las que escoltábamos al Coronel con una granada al cinto, Subfusil y dos cargadores. Unas navidades en las que no hubo tregua, ni ocasión para bajar la guardia y por ello doblemente penosas…

Los que hemos pasado las fechas Navideñas haciendo guardias solitarias, imaginarias y patrullas, sabemos lo que se siente al estar lejos de la familia y lo que se valora tener cerca a tus camaradas con los que compartir las raciones de casa o simplemente un cigarrillo en el cambio de guardia. Esos días tus compañeros de armas lo son todo, se convierten en tu única familia y te da igual su procedencia, clase social y credo. Son tus camaradas

 

 

El que desee conocer el verdadero sentir del español, sin prejuicios, habría de pasar un año en la «mili». Entonces y sólo entonces se daría cuenta de cómo son: «¡Alegres, duros y con un corazón que no les cabe en el pecho!».

Por eso quiero felicitar las navidades con estas estampas, especialmente a todos los componentes de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad, que en estos días velan por todos nosotros, dentro y fuera de nuestras fronteras. Porque sé lo que sienten estando lejos de casa, sirviendo con abnegación a su nación.

 

 

Les dejo las felicitaciones de otros años y especialmente dos viñetas “graciosas” que hice a mis camaradas en 1984 durante mi “servicio navideño” en la Unidad de Seguridad.

Mi sentido del humor puede parecer sarcástico y poco navideño, pero con 18 años era así (lo sigo siendo), prefería reírme de nuestra “suerte” antes que ponerme «tierno», dibujando muérdago y campanillas.

¡¡ FELIZ NAVIDAD !!

ArteOtros temas

Tags

Augusto Ferrer-Dalmau el

Entradas más recientes