ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Espejo de navegantes Expertos en arqueología naval

Unas jornadas de historia naval que no te puedes perder

Unas jornadas de historia naval que no te puedes perder
Firma Invitada el

Vuelve la mejor historia por contar.

Si te gusta la historia naval, si crees que queda mucho por contar de aquellos navegantes que dibujaron el mundo según lo iban descubriendo, y acabaron formando la primera sociedad global de la historia, no te puedes perder las jornadas que organiza ESPEJO DE NAVEGANTES, blog de ABC, los próximos 13 y 14 de diciembre en la Casa del Lector de Madrid (Paseo de la Chopera, 14. Metro Legazpi). Bájate el programa aquí.

Solo el cartel, un cuadro de Augusto Ferrer Dalmau realizado especialmente para la ocasión, permite imaginar cómo serán. En él podemos ver a un marino español, uniforme de alférez de navío, mirando por un catalejo sobre el horizonte azul. El pintor de batallas nos invita así a viajar a la época de la navegación a vela, a aquellos duros hombres que se orientaban en el mar gracias a sus conocimientos astronómicos y matemáticos y eran capaces de levantar mapas cuya exactitud solo los satélites han llegado a igualar.

Descubrirás cosas como la historia desconocida del barco que trajo a Carlos V a España (el Engelen), sabrás cómo se vivieron las últimas horas de naufragio a bordo del Juncal, conocerás todo sobre el Galeón de Manila y la navegación del Pacífico, rememorarás las rutas portuguesas hasta los confines del mundo, te asombrará cómo son los robots que los arqueólogos usan para investigar los naufragios en gran profundidad y también cómo era la vida a bordo de un navío de línea o cómo podían embarcarse los tercios hacia América. Y mil historias más, algunas muy cercanas, como la exploración arqueológica pionera realizada por España sobre el pecio de la fragata Mercedes, a más de mil metros bajo la superficie del Atlántico…

Resérvate los días 13 y 14 de diciembre y acude a la Casa del Lector (entrada libre hasta completar el aforo). Podrás asistir a las ponencias y debates entre 30 participantes, que proceden de 5 países y que representan a universidades e instituciones científicas de primer orden. Entre sus proyectos, se encuentran las excavaciones más importantes en la actualidad.

Las jornadas están tituladas «El auge naval y el desarrollo de las naciones», porque se centran en  esa época en la que los barcos atravesaron el océano y cambiaron el mundo. En los restos de los buques naufragados se encuentran las últimas claves desconocidas de aquella sociedad mestiza, con la que compartimos muchos desafíos en un mundo de grandes migraciones y globalización, pero también valores, una visión del mundo, la curiosidad y el entusiasmo por el progreso de la ciencia que permite descubrir nuevos horizontes y algunas creencias importantes, todavía.

Pon rumbo a las jornadas de Espejo de Navegantes, que nos serían posibles sin la colaboración de muchas instituciones. Están patrocinadas por la Casa del Lector, la Fundación Sánchez Ruipérez y el diario ABC, con la colaboración destacada de Acción Cultural Española (AC/E), la Real Asociación de los Caballeros de Yuste, las embajadas de Suecia y Portugal, el Institut Français y el Camões y Nerea Arqueología Subacuática.

Puedes descargarte el programa de desde este enlace

Y seguirnos en Twitter, donde nos conocerás por @espejonav

Y en Facebook

También somos “espejonav” en Instagram

Seguiremos informando aquí y en nuestras cuentas de redes sociales de todas las maravillosas historias que hemos logrado reunir en las jornadas “El auge naval y el desarrollo de las naciones”. Recuerda: 13 y 14 de diciembre, Casa del Lector.

Otros temas
Firma Invitada el

Entradas más recientes