ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Zapatero se entrega al soberanismo

Edurne Uriarte el

No es una novedad, la vicepresidenta De la Vega lo adelantó el pasado 2 de julio con el anuncio de una reforma para salvar el Consejo Judicial de Cataluluña, pero el propio Zapatero lo ha formalizado hoy en la sede de la soberanía nacional en el debate sobre el Estado de la Nación. Zapatero se entrega al soberanismo y promete a ese nacionalismo catalán donde ahora ocupa lugar de honor el PSC su colaboración para lograr por otras vías aquello que el Constitucional ha negado al Estatut. No pide respeto y acatamiento de la sentencia a los nacionalistas. No defiende la sentencia. No recuerda la centralidad de la unidad de la nación española y de la soberanía nacional. Al contrario, se suma a las peticiones del nacionalismo catalán y a la insumisión.

 

 

Y si lo anterior es extraordinariamente grave, a esa gravedad se añade la tomadura de pelo de los eufemismos que envuelven su presentación. Los eufemismos con los que Zapatero anuncia el proceso para dar esquinazo a la sentencia del Estatut: “Evaluaré que algunos aspectos declarados inconstitucionales puedan ser abordados por el cauce constitucionalmente procedente”. Eso sí, un titular de un diario cercano al presidente supera el eufemismo anterior: “Zapatero promete reformas legales para adaptar el Estatut a la Constitución”.

 

El presidente espera salvar así los presupuestos y alargar al menos un año más su estancia en el poder. Agarrado a la tabla de salvación del soberanismo catalán. Y sumando al deterioro irreversible de su liderazgo en materia económica la destrucción de cualquier último vestigio de liderazgo político nacional.

Zapatero
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes