ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Y parió la abuela…López

Edurne Uriarte el

Sabíamos que el PSC se convirtió al nacionalismo hace mucho tiempo. Sabíamos que compite en radicalismo con ERC y CIU cada día con más entusiasmo. Sea en la insumisión a las leyes que no gustan a los nacionalismos, sea en la exigencia del pacto fiscal y ahora, incluso, en la mismísima consulta independentista. Legalmente, eso sí, matiza el PSC, pero que se haga.

Lo que no esperábamos es que también “pariera la abuela”, en este caso, una abuela llamada Patxi López. Pues una cosa es el conocido nacionalismo del PSC y otra que el socialismo vasco apoye también la reivindicación nacionalista del llamado derecho de autodeterminación. Que es lo que ha hecho Patxi López en las últimas horas con su Sí al referéndum por la independencia, “dentro de la legalidad, con el acuerdo de los partidos y el aval del Gobierno central”, pues su Gobierno, ha añadido, “es partidario de la democracia”.

Argumento que puede valer para cualquier propuesta que se nos ocurra. Que se instauren los latigazos públicos a los delincuentes, por ejemplo, o que se prohíba la conducción a las mujeres, o que se corte la mano a los ladrones o que se discrimine a los negros. Dentro de la legalidad, con el acuerdo de los partidos y el aval del Gobierno central puesto que somos partidarios de la democracia, que diría López. Y podemos convertir en democrática cualquier barbaridad.

Lo que se debate, como bien sabe el lehendakari, es la legitimidad del llamado derecho de autodeterminación y el referéndum independentista. Y es ahí donde la mayor parte del socialismo español estaba posicionada claramente, o eso creíamos, en contra de tal pretensión de legitimidad. Por razones históricas, en primer lugar, España fue siempre una nación y Cataluña y País Vasco jamás fueron estados independientes como Escocia. Y por razones de mayoría y legalidad, en segundo lugar. Porque una Constitución aprobada por la mayoría de los españoles establece la indisoluble unidad de España, a diferencia de lo que ocurre en Gran Bretaña.

Falta ahora que también para la otra abuela, Rubalcaba, y nos proclame el “derecho de autodeterminación del pueblo vasco y del pueblo catalán”. A este paso, cualquier cosa es posible.

Independentismo
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes