ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

¿Y aún quieren primarias?

¿Y aún quieren primarias?
Edurne Uriarte el

Es una pregunta retórica, por supuesto, y referida a esa parte de la derecha que quiere imitar las malas ideas de la izquierda. Y con el falso argumento de que son más democráticas porque la democracia directa sería más democracia que la indirecta.

Seguro que no se dejan contrariar por los hechos. Por ejemplo, los hechos mostrados por las primarias francesas, en la izquierda y en la derecha. En la izquierda, los socialistas han elegido al radical Hamon al que ya se le ha rebelado una buena parte de los diputados socialistas, y que, según las encuestas, ni siquiera va a pasar a la segunda vuelta de las Presidenciales. Porque va a ser superado por el ex ministro socialista Emmanuel Macron que representa una posición más centrista y va por libre.

Pero lo de las primarias de la derecha es aún peor. En su empeño por imitar a la izquierda, hasta las abrieron a todos los ciudadanos, y bastantes votaron para impedir el triunfo de Sarkozy. Eligieron a Fillon y su elección puede acabar en uno de sus mayores fiascos. Es improbable que llegue siquiera a las elecciones, tras el escándalo de los 900.000 euros pagados a su mujer como asistente parlamentaria de él mismo. Y si llegara, tampoco pasaría seguramente a la segunda vuelta, como ya advierten las últimas encuestas.

¿Y en España? En España quizá superemos en el despropósito a los franceses, porque las primarias socialistas podrían provocar la elección de Pedro Sánchez al frente del PSOE, del mismo líder que quiso y querrá hacer un Gobierno con la extrema izquierda y los independentistas. Para esto sirven, de momento, las primarias, las de la izquierda y las de sus imitadores de la derecha.

Sin categoría
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes