ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Urge un pacto contra la secesión

Urge un pacto contra la secesión
Edurne Uriarte el

La secesión está en marcha, lo escribí el 9 de octubre en este blog, justamente el día en el que lo confirmó oficialmente Artur Mas en un medio internacional. No es una sorpresa, ha sido anunciada y reanunciada por los nacionalistas antes y después de la elecciones autonómicas.

Ahora, la cuestión es qué hacer, cómo impedirla, cómo aplicar la ley, de qué manera salvaguardar el estado de derecho y defender a esa mayoría de catalanes que constituyen la primera víctima del golpe independentista al estado democrático.

Y creo que hay algo tan imprescindible como la propia acción de los poderes públicos en la aplicación de la ley: un fuerte consenso político. Dado el miedo, los complejos y las dudas en muchos ámbitos, no habrá manera de conseguir una aplicación eficaz de la ley sin un consenso político sólido. Para lo cual el presidente debería convocar en La Moncloa a todos los partidos políticos con el objetivo de lograr un pacto para la defensa de la unidad de España y del estado de derecho.

Hay unos cuantos partidos que jamás lo firmarán, comenzando por IU y Podemos. Pero un pacto del PP con el PSOE y Ciudadanos es posible. Y, sobre todo, imprescindible para afrontar con garantías esta situación de extrema gravedad.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes