ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Una guerra sin líder ni objetivos claros

Edurne Uriarte el

La guerra de los aliados contra Gadafi no ha hecho más que empezar y ya se vislumbran graves problemas. Si Gadafi es derrotado en pocos días y los rebeldes se hacen con el control del país, el objetivo se habrá cumplido y la coalición aliada habrá cumplido su misión. Pero si eso no es así, si esta guerra, al igual que la de Irak, se complica y Gadafi sigue en el poder y en la represión, dos tipos de problemas amenazan a la coalición internacional.

 

El primero, el que señala con acierto hoy The Wall Street Journal en su editorial, la falta de un liderazgo claro. De la misma forma que Bush lideró Irak, Obama no quiere liderar la guerra de Libia. Por lo que tal liderazgo queda en manos de un comité internacional en el que destaca Sarkozy pero en el que Sarkozy no está en condiciones de hacer el papel de Bush. Como argumenta The Wall Street Journal, “los padres fundadores de América otorgaron los poderes de Comandante en Jefe al Presidente porque sabían que la guerra tenía que ser llevada a cabo con determinación, disciplina y con el interés nacional en mente. En marcado contraste, la guerra de Libia parece la primera guerra liderada por una comisión mundial, con todas las limitaciones y los riesgos que eso comporta.”

 

 

 El segundo problema, en parte derivado del primero, la confusión sobre los objetivos. En caso de que el establecimiento de una zona de exclusión aérea no consiga detener a Gadafi y su represión, ¿qué se hace después? Los aliados ya han comenzado a lanzar mensajes sorprendentes sobre su misión. Los británicos y los franceses han dicho en las últimas horas que el objetivo no es acabar con Gadafi. Pero si los rebeldes no pueden derrotarlo con sus propios medios y Gadafi continúa en el poder y en la represión, ¿qué harán los aliados? ¿persistirán en su negativa a intervenir por tierra? ¿dejarán su guerra a medias?

Guerra
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes