ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Un Wikileaks de los deudores de las cajas

Edurne Uriarte el

 

“El dinero del Estado no es de nadie” es la gloriosa frase con la que Carmen Calvo resumió el concepto de Estado que tienen algunos, sobre todo en la izquierda. El Estado puede gastar indefinidamente pues el dinero carece de dueño.

La tal frase adaptada, el dinero de las cajas tampoco es de nadie, me viene a la cabeza cuando observo con sorpresa en los últimos días que nadie exige saber la identidad de todos aquellos que no han devuelto los préstamos a las cajas, a Bankia, en primer término, y han colaborado en el agujero que ahora debemos cubrir entre todos. Me refiero tanto a los empresarios, grandes, medianos y pequeños, como a los particulares que han participado en esta debacle. O un Wikileaks de los deudores, con nombres y cantidades fundidas o esfumadas, y con explicaciones.

Son muchas las voces a favor de que los responsables de la gestión y el control de las cajas, sus directivos, sus consejeros y el Banco de España, expliquen y respondan de lo que les corresponde del desastre. En forma de comisión de investigación en el Congreso, en primer término.

Pero nadie parece interesarse por la otra parte del hundimiento. Quizá por esa teoría tan generalizada de que los culpables son exclusivamente los banqueros y no los que han tomado prestado el dinero y no se han dignado a devolverlo. Quizá porque hay demasiados interesados en que tales identidades no salgan a la luz.

(En la fotografía, Aurelio Izquierdo, el director financiero de Bancaja que pretendía jubilarse con 14 millones de euros)

Bancos
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes