ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Superamos el 23 F, continuó ETA

Edurne Uriarte el

En el trigésimo aniversario del 23-F, contrasta lo ocurrido en España con los dos discursos que hicieron frente a la Transición y a la democracia. El de la extrema derecha y la vuelta a la dictadura, por un lado, y el de la extrema izquierda  y ultranacionalista, por otro.

 

 El primero murió definitivamente el 23-F. Su capacidad de influencia quedó destruida, y no hay, desde entonces, fuerza política o social significativa que ose reivindicarla. Sin embargo, pervivió ETA y con ella el discurso de extrema izquierda ultranacionalista. Hasta hoy.

 

Aquel mismo febrero de 1981 ETA asesinó a José María Ryan, ingeniero de la central nuclear de Lemóniz. Asesinado por trabajar en una central nuclear.

 

José María Ryan, asesinado por ETA en febrero de 1981

 

Treinta años después, este mismo sábado pasado, el 19-F de 2011, miles de personas exigieron en Bilbao la legalización del brazo político de ETA. No pidieron la disolución de ETA, no pidieron la condena de tantos y tantos crímenes como el de José María Ryan. No, treinta años después, exigieron su legalización y “la instauración de una democracia integradora que nunca antes hemos conocido en Euskal Herria”.

 

ETA
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes