ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Soraya, Nicolas … y sus niños

Edurne Uriarte el

Soraya Sáenz de Santamaría y Nicolas Sarkozy tienen algo en común, que acaban de ser padres en el último mes, Sarkozy de Giulia y Sáenz de Santamaría de Iván. Y una sorprendente diferencia, que nadie ha exigido o aconsejado a Sarkozy el ejercicio de un permiso de paternidad mientras que relevantes mujeres de la izquierda española sí se lo están exigiendo a Sáenz de Santamaría.

El debate se produjo el jueves en la Ser y hoy en  País. Hay que leer el reportaje de Naiara Galarraga (“Sí al derecho, libertad para ejercerlo”) y el artículo de Berna González Harbour (“Den ejemplo”), hoy, para creérselo.

Increíble, pero cierto, relevantes mujeres de la izquierda española exigen a Santamaría lo que jamás exigieron a los hombres, es decir, que abandonen temporalmente sus obligaciones públicas para cuidar de sus hijos. A Sarkozy, ni lo mencionan, a pesar de ser un ejemplo paralelo, padre casi al mismo tiempo que Sáenz de Santamaría, y que, a diferencia de la española, no se ha tomado un solo día de permiso de paternidad.

Nada menos que quien fuera secretaria de Igualdad del primer Gobierno de Zapatero, Soledad Murillo, sugiere directamente la discriminación a Sáenz de Santamaría por parte de su partido, para que se ocupe más de su hijo… Tenían que haberle ofrecido una responsabilidad con menor presencia pública, afirma. Y, aún peor, añade que la maternidad debe ser un asunto público, lo que hace temer que un futuro Gobierno socialista pudiera impedir a las mujeres trabajar cuando quisieran a través de permisos de maternidad estrictamente obligatorios en todos los campos.

La periodista Berna González Harbour exige a Soraya que dé ejemplo y se quede en casa. “Los gestos, señoras, ayudan”, añade, en tono imperativo. De Sarkozy, no dice nada. Al parecer, puede seguir al frente de Francia, sin obligación de dar ejemplo a los hombres franceses de cómo se ejerce adecuadamente la paternidad.

Las mujeres, a cuidar a sus hijos. Los hombres pueden seguir gobernando, mensaje de las mujeres de la izquierda española esta semana.

 

Igualdad
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes