ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Se les debe ‘caer el pelo’

Se les debe ‘caer el pelo’
Edurne Uriarte el

A los concejales de Badalona que rompieron el auto del juez y le desobedecieron con la chulearía que muestra la imagen de arriba y a todos los nacionalistas que se saltan la ley una y otra vez. Si no es así, a quien se le va a caer el pelo es al Estado de Derecho, y, con él, a todo el sistema político español.

La capacidad de aplicación de la ley es la medida fundamental y última de la fortaleza de un Estado. Y, cuando la pierde, cae ese Estado. Se debilita, entra en crisis y, probablemente, se rompe. Es una regla básica del funcionamiento de los sistemas políticos. Y lo tremendo es que le está pasando al nuestro desde hace bastante tiempo. El nacionalismo catalán, antes el vasco, se salta la ley cuando y como le parece y el Estado fracasa una y otra vez en su aplicación.

Imaginemos que un ciudadano español rompiera una orden judicial, y, a continuación, grabara en vídeo para exhibir y reivindicar su incumplimiento de la ley ante el resto el país. En efecto, se le caería el pelo. Pero resulta que algunos ciudadanos catalanes hacen eso mismo y pasa tan poco que lo repiten hasta el aburrimiento.

Para quienes sacan en este punto la eterna cantinela de que se trata de un problema político y que no se debe perseguir legalmente, esa cantinela olvida al resto de españoles que observan el espectáculo con creciente indignación y consecuente pérdida de confianza en el Estado de Derecho. Si algunos nacionalistas no deben cumplir la ley, ¿por qué han de hacerlo el resto de españoles? ¿O el resto de Comunidades Autónomas? ¿O el resto de partidos y movimientos políticos?

Esas preguntas representan el inicio de la crisis del Estado de Derecho.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes