ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

¿Se ha vuelto C’s catalanista?

¿Se ha vuelto C’s catalanista?
Edurne Uriarte el

Fue muy comentado hace un mes un artículo de Arcadi Espada en El Mundo (“Joven matrimonio entre ruinas”), muy crítico con la evolución de Ciudadanos en Cataluña. Y lo fue, sobre todo, por la propia trayectoria vital de Arcadi España que, entre otras cosas, fue uno de los promotores de C’s en su día. Y es que Espada acusaba a la líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, de haber establecido “una inmoral equidistancia entre el presidente Rajoy y el jefe del gobierno desleal a la hora de distribuir responsabilidades por la situación catalana”. Y añadía: “Arrimadas, líder parlamentaria de un partido que había hecho del posnacionalismo su estrategia, hablaba ya como una catalanista”.

Si alguien pensó que Espada exageraba, debería leer el artículo que Inés Arrimadas publicó ayer en El País (El ‘president’ ausente”). Invito a los lectores a diferenciar las tesis de Arrimadas de las del catalanismo o de las del propio PSC. Y no es fácil. Y no sólo porque insiste en la equidistancia entre Rajoy y Puigdemont, el primero sería corresponsable de la deriva del Gobierno catalán. Además, Arrimadas se apunta a aquello de que el desafío soberanista no se arregla únicamente en los tribunales y el Gobierno debe “hablar”, “hacer política” y “poner en el centro de la agenda las necesidades de siete millones y medio de personas”.

C’s que decía ser la alternativa dura y firmemente españolista a la supuesta blandura del PP catalán se expresa ahora, en efecto, como cualquier catalanista tradicional. Y confirma, por otra parte, algunas posiciones sorprendentes de sus dirigentes en los últimos meses, por ejemplo, su negativa a apoyar al Gobierno de Rajoy en la reforma para dar capacidad de intervención al TC. ¿Cálculo electoral o la enésima muestra de incapacidad para resistir la presión nacionalista en Cataluña? Me parece que más bien lo segundo porque lo primero, los posibles votos catalanistas para C’s, no parece un buen cálculo electoral

Sin categoría
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes