ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Se acabó el cachondeo con la ruptura de España

Edurne Uriarte el

 

Si hemos llegado a esto, a un Gobierno nacionalista catalán que anuncia un referéndum independentista, es sobre todo por aquel cachondeo. El cachondeo de la izquierda que tanto se rió en los últimos veinte años por las alertas sobre el peligro independentista. Que ha negado tal peligro o, aún peor, hasta se ha sumado al delirio, como el PSC con su apoyo al “derecho a decidir”.

El resultado y la perspectiva es que, en efecto, España se puede romper, pues esa es la intención del nuevo Gobierno catalán. Por el momento, CIU y ERC intentarán inventarse una fórmula que ellos pretenden llamar legal. “Cataluña encontrará el marco legal  que sea necesario para convocar la consulta de la autodeterminación“, ha dicho hoy Oriol Pujol.

Pero, como los nacionalistas catalanes saben que tal fórmula legal no existe, aplicarán, a continuación, su Plan B, que es lo que llaman la internacionalización del conflicto“, es decir, una campaña por los “derechos” de Cataluña en la Unión Europea y donde se tercie. De tal manera que se haga desaparecer la soberanía y la autoridad de España, tal como se hizo ayer con el retrato del Rey, y tal soberanía y autoridad sean sustituidas por las de la Unión Europea. “El paraguas debe ser la Unión Europea“, ha dicho hoy Artur Mas, resumiendo dicho Plan B.

Y mientras ponen en marcha ambos pasos, el supuesto marco legal y el Plan B de la internacionalización, harán el discurso de las culpas de España que es estupendo para eludir responsabilidades. Esto de que “hay grietas en la cohesión social debido al déficit fiscal porque Cataluña da más que lo que recibe“, que le dijo ayer Mas al ministro Montoro. O eso otro que dijo su socio Oriol Junqueras de que “si el Govern no puede pagar las nóminas, estaremos ante un drama colosal, pero la culpa no será de la Generalitat sino de quien tiene que hacer las transferencias“.        

Y pensar que aún resuenan los ecos de las carcajadas de la izquierda española cuando se les decía que esta historia acabaría ahí… La pregunta es cuándo se darán por enterados e, incluso, si alguna vez lo harán.            

Independentismo
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes